El secretario de Gobierno (Secgob) de Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado para que se realicen de manera pacífica las manifestaciones de mañana 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Expuso que el gobierno de la Ciudad de México manifiesta su compromiso para que las mujeres no estén solas y que desde el ámbito institucional se seguirá trabajando con acciones coordinadas para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, combatir la impunidad y consolidar los derechos de este sector.
- Te recomendamos Ruta, hora y calles cerradas: esto debes saber sobre la marcha del 25N en CdMx Comunidad
“Asimismo, se garantiza el derecho de reunión y manifestación en el estricto marco que señala la Constitución, como un ejercicio en el que se priorice la paz, el diálogo y la concertación”, señaló en un comunicado.
El titular de esta dependencia recordó que acudió este miércoles al Segundo Informe Anual de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la Ciudad de México, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, donde el funcionario resaltó que “la lucha contra la violencia, por su propia naturaleza, es una lucha pacífica”.
Durante el informe anual 2021 de la AVGM, Sheinbaum recalcó que este mecanismo de protección funciona y con el Gabinete de Seguridad se trabaja para que no haya impunidad. En dos años, dijo, se redujo el delito de feminicidio, se creó la Fiscalía de Feminicidios y se aprobaron leyes como la “Ley Olimpia”, el Banco de ADN para agresores sexuales, el registro de agresores sexuales y la ley para que los agresores abandonen el domicilio conyugal.
Aunado a los esfuerzos para prevenir y reducir esta violencia, la mandataria anunció que el próximo año los trabajos se concentrarán en la Igualdad Sustantiva de las Mujeres.
La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, informó que de diciembre de 2018 a octubre del presente año, se han vinculado a proceso a siete mil 110 agresores de mujeres por todos los casos de violencia de género, de violencia familiar a feminicidio.
Tan sólo en 2021, detalló, se han detenido y vinculado a proceso a 77 personas imputadas por feminicidio, 838 agresores sexuales y 957 agresores por violencia familiar y lesiones.
La secretaria de Mujeres, Ingrid Gómez, habló de la estrategia de protección y atención oportuna para prevenir la violencia feminicida que ha permitido identificar, en las LUNAS, mil 348 casos de mujeres donde su integridad o vida estaba en riesgo, de los cuales el 49 por ciento ha superado este riesgo y se plantea nuevas opciones de vida, e indicó que se continuará brindando acompañamiento mediante programas como “Abogadas de las Mujeres”, “Red de Mujeres por el Bienestar”, “Senderos Seguros”, “Mi Ruta”, entre otros.
MjI