El gobierno de la Ciudad de México instaló por segunda ocasión uno de los módulos en la Catedral Metropolitana, en la alcaldía Cuauhtémoc, para el programa Sí al desarme, sí a la paz.
- Te recomendamos Aprueban dictamen para crear Ley de Seguridad Ciudadana de CdMx Congreso
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, señaló que por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hay tres de estos de manera simultánea en distintas alcaldías.
Informó que del 21 de enero al 28 de julio se han entregado 3 mil 589 armas de fuego, de las cuales 2 mil 939 fueron cortas, 421 largas y 229 granadas, mediante el programa
"Existe una gran coordinación entre distintas instituciones de gobierno pues es muy importante que esta acción social evite accidentes en los hogares, derivados del uso de armas", manifestó.
Explicó que armeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana establecen el costo de las armas con base a un tabulador, mientras personal de la Secretaría de la Defensa Nacional las destruye; y la iglesia católica permite que se coloquen estos módulos en los atrios de sus parroquias.
Subrayó que quienes acuden a entregar sus armas lo hacen de manera voluntaria y anónima, para intercambiarlas por dinero en efectivo.
En tanto, la procuradora, Ernestina Godoy, apuntó que esta acción, que forma parte de la estrategia de seguridad, es importante porque ayuda a evitar que se pierda la vida o libertad por un arma de fuego.
Mientras que el titular de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que a través de la entrega de armas se busca generar una cultura de paz, por ello es importante la participación de la niñez.
Por su parte, el alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, expuso que Sí al desarme, sí a la paz, es una buena política pública que ha dado resultados en beneficio de la población.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, invito a la ciudadanía a continuar con este esfuerzo y a usar la línea telefónica: 5533-5533 si quiere hacer una denuncia anónima.
Finalmente, Salvador González, obispo auxiliar de la Catedral Metropolitana, agradeció la labor del Gobierno capitalino y expresó el apoyo de la iglesia católica de colaborar en conjunto por el bien de la ciudad y del país.
A la instalación del módulo que atenderá de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, hasta el 9 de agosto, también acudieron Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social; Temístocles Villanueva, diputado del Congreso local; y Juan Carlos Torres, mayor de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.
EB