Con una inversión de 13 mil millones de pesos, de los cuales el gobierno de la Ciudad de México aportará 2 mil millones y la iniciativa privada 11 mil millones, se trabajará en el Plan de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024, con el que se unirán de manera definitiva el Polígono A y B para acabar con las desigualdades e integrarlas con otras zonas de la ciudad.
“Yo calcularía más o menos que entre 2019 y 2024 haremos una inversión pública de cerca de 2 mil millones de pesos en el Centro Histórico de la ciudad y lo que queremos, pues obviamente es que esto se potencie con la inversión privada en los dos polígonos”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En ese proyecto toma en consideración seguridad y gobernanza, promoción turística y cultural, pero además vivienda.
“Este programa plantea en el Centro Histórico la posibilidad, se estima, que podemos llegar a construir 500 viviendas por año, en este momento ya tenemos casi 250 para este año, ya consolidadas, y que nos llevarían a una meta en los cinco años restantes de 2 mil 500 viviendas incluyentes, y alrededor de 8 mil 300 viviendas con inversión privada aproximada de 9 mil millones de pesos”, aseguró el director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Benlliure.
Agregó que también con el apoyo de la inversión privada se piensa en intervenir alrededor de 145 mil metros cuadrados de espacio público, “tenemos el Proyecto de Vizcaínas, que es el de los que hemos ya consolidado, que son 44 mil metros cuadrados y alrededor de 50 mil metros cuadrados de oficinas”.
Aclaró que tras muchas experiencias en la ciudad se pondrán candados para estas viviendas y quienes accedan a ellas.
“La selección de los posibles compradores se hará al inscribirse en un portal, se analizarán y dictaminarán por un comité que va a tener con INFONAVIT, FOVISSSTE y el Invi y la selección final es a partir de un sorteo por proyecto. Adicionalmente aparecen en las escrituras, y ya lo platicamos con el Colegio de Notarios, que no se podrán vender las viviendas por lo menos en cinco años a precios superiores a los pactados originalmente”.
Adicionalmente, comentó, quienes son los posibles compradores después, también quedaría bajo un candado para que no se esté comercializando.
En tanto, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Lodlow, dijo que se tiene un proyecto llamado Puerta Sur que inicia en San Antonio Abad a la zona centro capitalina, “y es una inversión aproximada de 10 millones de dólares; en el Proyecto de Vizcaínas es casi 100 millones de pesos, que son los consolidados”.
En el caso Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, dijo que en estos cinco años se invertirán 255 millones para dar continuidad a la visión que se tiene de recuperar la Antigua Merced y Santa María la Redonda, pero empezar a ligar con otras vialidades, empezar a entretejer todo lo que se ha hecho en los últimos años”.
Apuntó que hay una visión integral de Gobierno, “no solamente se queda en una parte de imagen urbana, sino se tiene la parte de Movilidad Integrada, insisto, esto es muy importante mencionarlo porque se ligan muchos proyectos aquí, como el Trolebici, Chapultepec, Balderas y se concluyen prácticamente las zonas que no se habían intervenido en los últimos años”.
Añadió que se está tomando en cuenta el proyecto del campus de barrio universitario que tiene la UNAM y también ya en el Perímetro del Centro han visto todas las labores de rehabilitación de las esculturas, de la restauración, de los basamentos de las esculturas de Paseo de la Reforma, además de que está en estudio el Zócalo Peatonal con la idea de que algunos de los carriles pudieran hacerse peatonales en ciertos días.
EB