El gobierno capitalino presumió la disminución de la incidencia delictiva, durante marzo, en cinco delitos contra mujeres en comparación con el mismo mes del año pasado, así como un avance en la confianza para denunciar delitos en contra de la intimidad de las mujeres.
Mientras que en marzo de 2020 se tuvieron 22 feminicidios y homicidios dolosos, en marzo de este año se registraron 13 femicidios y 6 homicidios dolosos.
Al presentar el informe por la alerta de violencia de género en la capital del país, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, destacó que la denuncia de delitos en contra de la intimidad de las mujeres como la difusión de contenido sexual sin el consentimiento de la implicada, principalmente a través de redes sociales, que sanciona la Ley Olimpia, ha crecido un 50 por ciento.
“Lo que es una buena noticia, porque cada vez más mujeres conocen esta ley y ejercen su derecho a denunciar delitos que se cometen generalmente utilizando las redes sociales”, dijo.
Sobre las lesiones dolosas contra mujeres, marzo se ubicó 27.7 por ciento por debajo del mismo mes del año anterior. El acoso y abuso sexual registran disminución de 30 por ciento, reportaron las autoridades.
El delito de trata tuvo una disminución de 77.8 por ciento en el número de denuncias con respecto al mismo mes del año pasado y en el caso de secuestro, no se ha presentado ninguno en lo que va de 2021.
No obstante, el delito de violación tuvo un incremento de 40 por ciento, que a decir de las autoridades obedece a que las mujeres tienen más confianza para acudir a denunciar que fueron víctimas tiempo atrás.
“Hemos observado una mayor cantidad de denuncia de hechos que ocurrieron más de un año antes de que se presente la víctima a denunciar a la fiscalía. En marzo de 2020 los casos con hechos ocurridos con más de un año fueron 14, en este marzo esos 14 representaban el 9 por ciento del total. En marzo asistieron 5 mujeres a denunciar que fueron víctimas de violación y los hechos ocurrieron hace más de un año.
“Este es un indicador de confianza en la denuncia que marca el inicio del fin de la impunidad a delitos que se cometieron en entornos familiares, muchas veces, donde los responsables es una persona conocida”, señaló.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció un aumento en la incidencia de los delitos de feminicidio y violación.
No obstante, insistió que en los casos de violación, un porcentaje se refiere a hechos ocurridos en años anteriores, pero que las mujeres por fin se decidieron a denunciar.
“Seguir insistiendo a las mujeres en la necesidad de denunciar para mejorar el sistema de justicia en nuestra ciudad”, manifestó.
- Te recomendamos Marzo, el mes de 2021 con más feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres en México Policía
Presentan registro ante agresores sexuales
En el marco de la presentación de la incidencia delictiva en contra de mujeres, las autoridades capitalinas informaron la habilitación del registro público de personas agresoras sexuales, para consulta pública.
A partir de hoy, a través de la página https://registroagresores.cdmx.gob.mx/, la ciudadanía podrá consultar la lista de personas que cuentan con sentencia firme por los delitos de feminicidio, violación, abuso sexual y acoso sexual, turismo sexual y trata de personas.
Por ahora, el registro cuenta una lista de 45 personas identificadas como agresores sexuales, pero el objetivo es que se vaya ampliando conforme se obtengan las sentencias. El sitio presenta nombre, fotografía, nacionalidad y delito cometido.
FS