La reducción en los índices delictivos de la Ciudad de México solo se registró entre los meses de abril y mayo, por lo que fue un fenómeno temporal que obedeció al confinamiento por el covid-19 y no a una estrategia de seguridad implementada por el gobierno capitalino, y hoy, mantenemos la posición de la segunda entidad más insegura de la nación, declaró Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México.
“En septiembre pasado, la doctora Sheinbaum presumió una reducción del 50 por ciento en los delitos de alto impacto y hasta dudó que hubiera sido por la pandemia, hoy las cifras oficiales demuestran que esa disminución fue temporal y desafortunadamente, no son resultado de alguna estrategia de seguridad”, dijo.
De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital del país registró en el mes de octubre, un total de 19 mil 134 delitos y un acumulado anual de 164 mil 165, manteniéndose como la segunda entidad más insegura a nivel nacional.
Atayde Rubiolo destacó que, en las cifras oficiales, sólo los meses de abril y mayo registraron un descenso en la incidencia delictiva “justo cuando nos encontrábamos en semáforo rojo, es decir, por el confinamiento; pero la verdad es que la Ciudad de México se ubica desde enero de este año, como la segunda entidad con mayor incidencia delictiva”.
En un comunicado, el dirigente panista reconoció que en el tercer trimestre del año se registró un descenso en los homicidios, sin embargo, las cifras advierten que en octubre cuando se registraron 155 casos, este delito ya se ubica en una tasa similar al mes de enero, cuando se registraron 159.
En el caso del robo, su mayor descenso fue en mayo al registrarse 4 mil 550 casos, sin embargo, este delito aumentó 35 por ciento al alcanzar los 6 mil 956 casos el mes pasado y detalló que, de septiembre a octubre, el robo de vehículo pasó de 733 a 835 casos; el robo de motocicletas de 119 a 162; el robo a transeúnte en vía pública de 876 a 958 y el robo a negocio de mil 230 a mil 300 casos.
El líder del PAN en la Ciudad de México lamentó que la violencia familiar registre un incremento del 12 por ciento, al pasar de 2 mil 440 casos en septiembre a 2 mil 777 casos en octubre y que el feminicidio, registre un acumulado de 61 casos en lo que va del año.
"Las cifras no mienten, lo advertimos, les dijimos que los delitos crecerían, pero como es costumbre, no nos oyen. Llamamos al gobierno de la Ciudad de México a no bajar la guardia y garantizar la seguridad de todas y todos los capitalinos. Presumir el descenso de algunos delitos en nada ayuda, son resultados a medias no triunfos", concluyó.
ledz