La bancada del PAN en el Senado presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la renegociación de gasoductos en la que se tendrá que pagar 6 mil 836 millones de dólares adicionales, lo que significa una falta administrativa en perjuicio del erario.
La senadora del PAN Xóchitl Gálvez informó que se presentará un punto de acuerdo para exhortar al director de la CFE a que esclarezca su postura con relación al informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y solicitar a la CFE y al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) los contratos negociados con las empresas privadas en cuestión, por el servicio de transporte de gas natural mediante gasoductos.
En rueda de prensa virtual, la legisladora recordó que el Presidente de la República dijo que, como resultado de dicha renegociación, el país había obtenido 4 mil 500 millones de dólares por concepto de ahorro, “sin embargo, esa aseveración es falsa”.
Explicó que la renegociación de los contratos implicó que los contratos se extendieran diez años más, y que las tarifas disminuyeran en los primeros 25 años, pero se incrementarán considerablemente en los años posteriores.
“Las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación son claras; México terminará pagando más de 6 mil 800 millones de dólares por esta renegociación. ¿En dónde está el ahorro en este proceso?
O bien hubo una notoria incapacidad o hubo actos de corrupción y Manuel Bartlett se va a llevar una tajada de esos miles de millones de dólares que le costará a nuestro país su “brillante negociación”. En ambos supuestos, se debe sancionar al responsable, ya sea por incapaz o por corrupto”, señaló.
La panista indicó que, bajo la presente administración, la CFE es menos rentable, aporta menos valor, es más ineficiente, más costosa, con mayor endeudamiento y riesgo de quiebra técnica.
LP