El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que se contará 600 ventiladores respiratorios para enfrentar la batalla contra el Covid-19 que se librará en los hospitales públicos y privados.
Sostuvo que desde semanas antes se da seguimiento diario a este tema, a fin de que entre las instituciones de salud estatal, federal y de la iniciativa privada, se pueda contar con el número necesario de equipos y camas de cuidados intensivos.
Dijo que actualmente se cuenta con 430 de estos equipos médicos, sin embargo, están en proceso de rehabilitación de otros 30 aparatos que estaban abandonados, los cuales, con el apoyo de una empresa, se fabricarán las piezas faltantes para que funcionen nuevamente.
“Un grupo de empresarios apoyará a las autoridades en la adquisición de los equipos faltantes para completar 600 unidades, que es el número de camas de cuidados intensivos con el que se contará para enfrentar la contingencia”, dijo Corral Jurado.
El mandatario estatal explicó que se hace la reconversión de áreas de los hospitales públicos y privados, para brindar atención exclusiva a pacientes contagiados, como ya se tiene en el Hospital Central de la capital y en el Hospital General de Ciudad Juárez.
Asimismo adelantó que en la ciudad de Delicias, se adicionarán 60 camas en las nuevas instalaciones del hospital del ISSSTE, mismo que además se encuentra en el proceso de adquisición de igual número de ventiladores, agregó.
La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que permanecen ccon 11 casos confirmados de Covid-19, de los cuales siete corresponden a Ciudad Juárez y cuatro en la capital del estado.
El director médico de la Zona Norte, Arturo José Valenzuela Zorrilla, explicó que del total de casos confirmados, el 27 por ciento se encuentra hospitalizado, de los cuales tres casos son considerados graves, dos en Chihuahua y uno en Juárez.
“El 73 por ciento restante se mantiene con un tratamiento ambulatorio. Además se tienen 22 casos sospechosos a nivel estatal y 84 personas que han sido estudiadas, y de los casos confirmados, el 45 por ciento son del sexo masculino y 55 del femenino.
“En cuanto a las edades, el 27 por ciento son entre 15 y 19 años, 18 (%) en el rango de 20 a 24 años; el 18 (%) de 25 a 44 años y un 37 (%) de 45 a 65 años. Hasta hoy, afortunadamente no se han registrado defunciones por este padecimiento”, destacó.
ledz