Proponen hasta 10 años de cárcel por ciberviolencia y ciberacoso en Puebla

Edurne Ochoa, adelantó que presentará en Puebla el documental “sicariato digital” con los rostros de la ciberviolencia política de Latinoamérica y el Caribe.

Ciberacoso | Agencia Enfoque
Elvia García
Puebla /

La presidenta de la organización 33 Mujeres, Edurne Ochoa, espera que Puebla apruebe la Ley contra el Sicariato Digital, que castiga el delito informático entre particulares con penas de hasta 10 años, para quien intervenga de manera ilegal la información digital.

Asimismo, adelantó que esta reforma será presentada en septiembre en el Congreso de la Unión, a fin de que entre en vigor antes de las elecciones del 2024.

Además, aseguró que con la legislación, por primera vez se tendrán cifras de sicariato digital en diversas modalidades en México.

Lo anterior luego que Roy Campos midiera los incidentes y publicara en Mitofsky Group “por primera vez todos los casos que se han presentado”. Por lo que en julio se tendrán mesas de trabajo con ONU Mujeres.

“Meteremos la iniciativa en el Congreso de la Unión en el mes de septiembre, y está de aprobarse se pueda publicar 90 días antes de la elección, y proteger a todas las mujeres que van a contender en el 2024”.

En entrevista con Multimedios Puebla, la activista lamentó que la mayoría de las leyes que tienen que ver con la ciberseguridad, son de estado. Es decir protege solamente a las entidades públicas.

Por lo que señaló que la iniciativa que se presentó en el Congreso de Puebla, a través de la diputada Nora Merino Escamilla, es innovadora, pionera y abrirá brechas: “Ya que protege y salvaguarda los derechos humanos de las mujeres, de las infancias”.

Detalló que, debido a ser víctima por más de dos años de este tipo de agresiones y aunque denunció en tres ocasiones ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), su caso se ha complicado porque las violencias digitales no están reguladas en el país. Ni siquiera se están tomando en cuenta en las legislaciones actuales.

Ante esta situación, trabajó en un paquete de iniciativas contra el sicariato digital “un tema de la intervención ilegal de las telecomunicaciones entre particulares”, formada por tres aristas.

La primera consiste en una Reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se pueda configurar en el glosario la palabra ciber violencia política.

“Es importante entender que hoy las mujeres están haciendo vida pública, justamente desde la digitalidad. Desde las tecnologías de la información y comunicación se tienen muchos vacíos donde las mujeres seguimos siendo víctimas de bots, de narrativas de odio, donde hay intervención ilegal para sacar fotografías mensajes de texto, intervenir comunicaciones telefónicas de mensajes, de WhatsApp, de cualquier tipo de mensaje para utilizarlo en detrimento de nuestra participación política y esto se debe de configurar como una violencia hacia las mujeres por razón de género”, explicó.

La segunda arista es al Código Penal, donde cualquier persona que realice una intervención ilegal de los teléfonos entre hombres y mujeres, obtendrá de 3 a 6 años de prisión. Sin embargo, hay agravantes que tomar en cuenta, ya que si eres mujer o infante, el impacto es diferenciado. Con lo que se acreditarán penas de hasta 10 años de prisión, misma sanción que tendrá quien ejerza este tipo de intervenciones ilegales, como un partido político o un ente de poder.

Mientras la tercera, reforzará la Ley Orgánica de la Administración Pública del gobierno del estado, para que exista un trabajo coordinado entre la FGE, la Secretaría de Seguridad Pública, la ciber policía y fortalecer los protocolos de actuación. Esto para “que haya capacitación porque la realidad todavía tenemos mucho que subsanar sobre ciberseguridad”.

“Hay muchos vacíos en Puebla en ciber acoso, en violencia digital, hay daños a nuestra intimidad, cuando hay distribución de contenido de índole sexual se castiga, pero no abarca más allá de acciones ilícitas que se pueden dar en el ciberespacio. Es importante ampliar la definición, el estado no sólo es susceptible, también les pasa a las personas físicas, morales”, indicó al añadir que también se busca tener la figura de ciber violencia política contra las mujeres por razón de género “porque imagínate todo lo que no podrá suceder rumbo al 2024”.

Finalmente, Edurne Ochoa, adelantó que presentará en Puebla el documental “sicariato digital” con los rostros de la ciberviolencia política de Latinoamérica y el Caribe, con casos de mujeres latinoamericanas que la sufrieron y en donde sus países aún no se tipifica este delito. Además, afirmó que la digitalidad llega a trastocar la vida física y real.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.