Aunque la Federación pondrá en rojo al estado de Nuevo León este fin de semana, la entidad esperará hasta el jueves 21 de enero para decretar o no el cierre total de actividades, adelantó Manuel de la O Cavazos.
- Te recomendamos Nuevo León, en semáforo rojo por covid-19; se mantendrán las mismas restricciones Estados
De acuerdo con el secretario de Salud estatal, la intención de la autoridad federal es que, al colocar al estado en rojo en su semáforo, se deben de cerrar las actividades comerciales, los restaurantes y las iglesias, entre otros giros.
Por ello, De la O Cavazos señaló que habló con Hugo López-Gatell y le comentó que la entidad se mantendrá tomando las decisiones en base al semáforo estatal, lo cual fue aceptado, dijo, por el funcionario federal.
Pero, añadió, de no haber mejoría en los datos del semáforo estatal se tomaría esa decisión de cerrar todo, ya que “en Nuevo León estamos en rojo sangre”.
“Nosotros tenemos instrucción del gobierno federal de cerrar todo, el día de hoy vamos a adaptarnos a los indicadores (estatales) del jueves.
“Si no mejoran vamos a tener que cerrar todo”, precisó.
"Mucho ayuda el que no estorba”, De la O a la Federación
De nueva cuenta el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, se manifestó en contra del plan de vacunación de la Federación, y, tras señalar que deben ser los que saben los que se hagan cargo de la aplicación de las dosis, le recalcó al gobierno central que “mucho ayuda el que no estorba”.
Su postura, reiteró, no es con el afán de pelear, de confrontar o de crear polémica entre el estado y la Federación, pero, exhortó, por el bien de los ciudadanos, la mejor estrategia es que las secretarías de salud estatales, los expertos, sean los que planifiquen la vacunación.
“Mucho ayuda el que no estorba”, precisó.
A decir del funcionario estatal, el plan de vacunación federal no es correcto y no está pensado en tomar en cuenta las capacidades de los sistemas de salud estatales.
Por otra parte, De la O Cavazos anunció que pondrán un drive thru en la Arena Monterrey para aplicar la vacuna contra la influenza.
Esa acción, destacó, con el fin de probar cómo pudieran acelerar la vacunación contra el covid-19 en Nuevo León una vez que se cuente en el estado con las vacunas.