Ciudadanos, con obligación de votar para exigir resultados: académicos

Para Orozco Rosas, la baja participación en unas elecciones como las extraordinarias de Puebla es una falta de compromiso de la ciudadanía

Méndez Sánchez comentó que, en las elecciones de este año, tal vez, ninguna opción sea ideal para el ciudadano (Javier García)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las elecciones del próximo 2 de junio para nombrar al próximo gobernador de Puebla no están definidas, pese a las tendencias que marcan las encuestas; y los ciudadanos cuentan con la obligación de acudir a las urnas para que cuenten con el derecho de exigir resultados a las autoridades que resulten electas.

En el punto anterior coincidieron los académicos Fernando Méndez Sánchez, director de la Facultad de Derecho; y Ulises Jorge Orozco Rosas, académico de la misma unidad académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quienes resaltaron la importancia de que los ciudadanos acudan a votar y elijan a la opción que consideren como la más adecuada.

Méndez Sánchez comentó que, en las elecciones de este año, tal vez, ninguna opción sea ideal para el ciudadano; sin embargo, resaltó la importancia de que los electores razonen su voto y elijan a alguno de los tres candidatos al gobierno.

“No tan solo salgas y anula el voto. Busca, analiza las propuestas que existan. Tal vez, ninguna opción sea la ideal, pero una de ellas pueda ser más atractiva que otra. Posteriormente, comencemos a exigir la instrumentación de nuevas opciones de participación ciudadana”, expresó.

Durante la mesa de análisis “La participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio”, Méndez Sánchez comentó que, aunque se registre una participación menor al 50 por ciento en los comicios del 2 de junio, las autoridades electas pueden legitimarse con las decisiones de gobierno que tomen durante su gestión.

“La legitimidad no es tan solo en un momento de la misma elección. Le legitimidad también tiene que ver con el ejercicio. Todo contrato social y político tiene dos maneras de obtener consentimiento, uno expreso que puede ser firmado, hablado y otro tácito que al momento en que se tomen las decisiones políticas, en ese momento se está legitimando”, comentó.

Por su parte, Orozco Rosas resaltó que, en elecciones con una baja participación, existen más posibilidades de que las estructuras de los partidos políticos influyan para que uno u otro candidato ganen las elecciones; situación que no puede ser controlada cuando acude un mayor número de ciudadanos a votar.

“El tema de los partidos políticos y de las estructuras que tienen va a ayudar a beneficiar o a beneficiar a un determinado candidato, dependiendo de cómo sea la estructura interna, por eso, es tan importante el llamado a toda la ciudadanía para que salga a votar”, comentó.

Para Orozco Rosas, la baja participación en unas elecciones como las extraordinarias de Puebla del próximo 2 de junio para nombrar al mandatario que completará el actual sexenio, es una falta de compromiso de la ciudadanía.

“Falta compromiso por parte de los ciudadanos para conocer las propuestas. Las propuestas de todos los candidatos van encaminados a atender los problemas de inseguridad, a mejorar el transporte público, a mejor alimentación, de apoyo a la zona rural. No hay uno solo que diga: yo voy a hacer mal las cosas. Lo que nos falta es continuar con el derecho del voto y tener una participación ciudadana más activa y obligar a las autoridades a concretar todos sus compromisos de campaña”, resaltó.


ARP

LAS MÁS VISTAS