Las clases a distancia han sido un gran reto, pero no solo para los estudiantes: aún más para los padres de familia que están en múltiples grupos de Whatsapp para recibir tareas e indicaciones de los profesores, donde a veces se torna aún más difícil comprender cuando los tutores preguntan lo mismo y no aterrizan una idea.
Desde que inició la pandemia de covid-19, Campus Móvil, un desarrollador de apps que apoya a centros escolares para su buena interacción con alumnos y padres, creó a INSPIRA, una app que busca fomentar la comunicación exclusiva e inmediata entre alumnos y papás con escuelas públicas y privadas y así facilitar así la educación remota.
José Inclán, cofundador y CEO de Campus Móvil, platicó a MILENIO que INSPIRA, nació de la falta de comunicación de las escuelas con sus alumnos y padres, por lo que, aseguró, es una app que llegó a revolucionar el nuevo plan de estudios.
“INSPIRA apoya a toda la comunidad estudiantil, pues quienes pueden solicitar el acceso a la app, ayudará a impulsar el uso de los dispositivos y recursos tecnológicos en la educación; además de que al ser un organismo con un alcance latinoamericano, estamos a la espera de abrirnos brecha y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pueda trabajar también de la mano con ella y ofrecer esta app gratuita a las escuelas públicas y privadas, para que México sea un país por excelencia en temas de educación”, indicó.
Campus Móvil llegó a México en 2018, con un canal oficial que, a través de una app intuitiva, brinda herramientas de última generación fomentando el trabajo colaborativo en el ecosistema educativo. A principios de marzo de este año, INSPIRA fue creada para ser una herramienta más para la educación y a finales de junio empezó su descarga.
Inclán y su equipo no creyeron que esta aplicación tuviera tanto auge, pues en lo que las escuelas han estado en confinamiento, hasta el momento, 70 colegios privadas y casi 60 escuelas públicas, a nivel nacional, la han solicitado.
Detalló que esta aplicación es para todos los niveles educativos, desde preescolar, hasta universidades.
Y es que para que todo el equipo estudiantil pueda acceder a esta app, la misma escuela solicita el formulario que viene en la página web https://www.campusmovil.com.mx/inspira/ y llena un formulario, para que una vez el sistema reconozca el centro educativo, pueda dar acceso a que los padres y alumnos descarguen la app desde sus sistemas operativos IOS y Android.
¿Cómo funciona?
Esta aplicación está seccionada para que la comunicación sea mucho más fácil.
Los alumnos podrán ver:
Calendario de eventos
Esta sección permite crear una agenda con descripciones, horarios, ligas externas, fotos y mapa de ubicación y así los padres sabrán con anticipación todos los eventos escolares, así como las fechas de entrega de trabajos que tienen que mandar.
Sección de noticias
Este apartado, permitirá a la escuela publicar sucesos, información exclusiva y novedades para que los padres de familia lean con detenimiento por medio de fotos, texto, video y documentos descargables.
Panel administrativo
Gracias a esta sección, la gestión de la aplicación será de forma sencilla y de autoservicio. Pues es un software responsivo, es decir, otorga acceso desde cualquier dispositivo conectado a internet.
Notificaciones push
Realiza recordatorios de la próxima reunión, o notifica a la comunidad de una emergencia de una manera institucional.
José Inclán, detalló que la ventaja de contar con una app escolar como ésta, es reducir el ruido de otros grupos en redes sociales al concentrar todos los temas escolares al alcance de un clic. Además, al convertirse en un canal oficial de la escuela, evitará la propagación de noticias falsas o incorrectas.