“Presidenta Claudia Sheinbaum, bienvenida. En Zacatecas la queremos bien mucho”, fue el sello de la gira de la mandataria por el estado, en los municipios de Calera, Guadalupe y la capital.
Desde las avenidas principales que conectan dichos municipios, donde se colocaron múltiples anuncios con dicha frase, acompañada de una foto del gobernador David Monreal con la presidenta, Claudia Sheinbaum, para recibir a la titular del Ejecutivo Federal.
- Te recomendamos Zacatecas, estado donde más han bajado los homicidios de todo el país: Sheinbaum Política
Hasta en los discursos del gobernador: “presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, Zacatecas es tu casa, en Zacatecas la queremos bien y mucho, aquí siempre será bienvenida”, expresó desde Calera.
Desde aquel municipio, Sheinbaum Pardo fue recibida por transportistas, productores agrícolas y ganaderos, y a su arribo, saludó y se tomó fotografías.
Los cláxones de los tráileres y una banda musical amenizó el arribo de la mandataria a la Planta Beneficiadora, que duró una hora con 30 minutos.
En su discurso, Sheinbaum anunció subsidios, créditos, capacitaciones y seguros para fortalecer el campo mexicano y presentó el programa Productora de Semillas para el Bienestar, que fue acompañado por el aplauso de los productores.
Mientras al exterior, se mantuvo un operativo de seguridad con decenas de elementos, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado.
Para el domingo, en punto de las 10:30 horas llegó a la colonia Villa Fontana Sur, compuesta por fraccionamientos y en cuyo corazón, se inauguró la Unidad Médica 58.
La Presidenta fue recibida por lugareños quienes se acercaron a saludarla y la esperaron desde las 9:30 horas, es decir, una hora antes. Entre ellos, una pequeña niña que no dudó en expresarle: "Te quiero mucho Presidenta", "yo también", le respondió la mandataria con una sonrisa.
O como la familia Olague Carrillo, quienes saludaron a la Presidente y a través de su pequeño hijo le hicieron llegar una carta, misma que le pidieron entregar, en la cual, le expusieron una problemática económica que viven a raíz de que el padre de familia, Marcó Antonio, se quedó desempleado tras no ser liquidado de Altos Hornos de México.
“La empresa se vio involucrada en problemas económicos, y nosotros como empleados hemos estado esperando a que se resuelva la situación, y a raíz de ello, la empresa dejó de pagar muchas cosas, entre ellas el crédito al Infonavit.”
"Entonces, ahora, por esperar tanto tiempo, incluso ya me dieron de baja, yo ya no pertenezco a la empresa", expresó en entrevista.
Ya en el evento, el cual estuvo conformado por trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre porras de “Seguro Popular, insignia nacional” y habitantes de la zona, la titular del Ejecutivo federal les dio otra sorpresa: la construcción del hospital de tercer nivel en la entidad.
De manera seguida, Sheinbaum Pardo se trasladó al centro de la entidad, a 15 minutos de distancia, donde fue arropada por habitantes de diversos municipios: Loreto, Jalpa, Jerez, Cuauhtémoc, Fresnillo, entre otros.
Con playeras con el mensaje: “no llega una llegamos todas”, pancartas de “Presidenta” y gorras con la letra “C”, se dieron cita en la explanada de la Parroquia de Santo Domingo en el corazón de la capital.
Hasta ahí llegó Elizabeth Muñoz, portando dos fotografías con la presidenta, cuando era precandidata y candidata presidencial, buscando un autógrafo de la ahora Presidenta, en las dos fotos que portó durante el evento.
“La conozco desde que vino al estado como precandidata, ahora que es presidenta me siento muy emocionada, por eso quiero que me firme mis fotos con ella”, dijo en entrevista.
Al evento también acudió Patricia Reveles Ávila con una pancarta con el mensaje: “señora Presidenta, usted es madre y abuela, ayúdennos”, para buscar ayuda en la búsqueda de su hijo Gerardo Cabrera Reveles, quien desapareció en 2022.
Sheinbaum respondió a las muestras de apoyo: “vamos a seguir visitando todos los estados de la República, los municipios, porque no va a haber divorcio entre pueblo y gobierno, somos uno solo, el pueblo de México está representado en su gobierno y el gobierno representa al pueblo de México".
Al final del acto, que duró menos de una hora, la presidenta aprovechó para tomarse fotografías con algunos de sus simpatizantes.
- Te recomendamos SCJN no se atrevió a enfrentarse al pueblo de México ante reforma judicial: Sheinbaum Política
IOGE