T-MEC, palanca para la recuperación económica tras pandemia: Clouthier

Durante la presentación virtual del compendio “La implementación del T-MEC, una prueba para América del Norte”, el senador Ricardo Monreal definió al tratado como piedra angular de la transformación económica del país.

Clouthier reafirmó su disposición a trabajar de manera conjunta con el Senado de la República. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, remarcó la importancia del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) como palanca para el crecimiento y la recuperación económica del país en el contexto de la pandemia de covid-19.

“Si el tratado ya era importante antes de la pandemia, ahora representa una importancia mayor, porque sirve de palanca para el crecimiento y recuperación económica del país y de la región”, puntualizó.

Durante la presentación virtual del compendio “La implementación del T-MEC, una prueba para América del Norte” del Senado de la República, la funcionaria sostuvo que, sin la visualización de los senadores para aprobar el nuevo acuerdo de libre comercio, difícilmente tendríamos esta ventaja competitiva como nación, al haberse fortalecido el TLC.

Clouthier reafirmó su disposición a trabajar de manera conjunta con el Senado de la República en este tema, “ya que ustedes no solo son los responsables de dar el seguimiento, sino son quienes nos ponen las líneas para que nuestra nación avance y nosotros llevemos la implementación en el área de la economía”.

Necesario, aprovechar al máximo ventajas del T-MEC

En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que el T-MEC se puede convertir en la piedra angular de la transformación económica del país.

Remarcó que, ante los múltiples efectos devastadores y la desaceleración económica provocada por la pandemia de covid-19, es necesario aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el tratado.

“México quiere estar preparado para abordar los retos y las oportunidades para explotar todo el potencial del acuerdo comercial”, señaló.

Monreal indicó que México y el mundo transitan hacia un escenario post-pandemia, por lo que resulta necesario que gobiernos y agentes económicos recurran a las políticas públicas al alcance.

En este sentido, añadió, el T-MEC ha permitido crear un marco propicio para el diálogo y la cooperación con miras a la recuperación de las economías.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado de la República, Claudia Ruiz Massieu, advirtió a su vez que la puesta en marcha del acuerdo comercial es una prueba para todos los sectores involucrados.

Manifestó por ello la necesidad de una estrecha coordinación y una voluntad política sostenida entre los sectores público, privado y social para que el tratado sea una verdadera herramienta que ayude a la recuperación económica de México y la región.

Bajo la conducción de Sergio Alcocer, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, la mesa virtual para la presentación del compendio tuvo la participación de Gustavo Vega, secretario general de El Colegio de México; María Fernanda Bozmoski, directora asociada del Centro Adrienne Arsht; Gisela Bolívar, panelista de la Organización Mundial del Comercio; Dan Ciuriak, del Centre for International Governance Innovation; y Gary Hufbauer, del Peterson Institute for International Economics.

JLMR

LAS MÁS VISTAS