CNDH emite recomendación a la Sedena por tortura contra tres personas en Tijuana

La recomendación fue por actos de tortura contra tres víctimas atribuibles a miembros del Ejército en Tijuana.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, por violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura en agravio de tres víctimas atribuibles a miembros del Ejército en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con la CNDH, el 19 de agosto de 2020 se recibieron en la Comisión Nacional escritos de tres víctimas, en los que expresan que la noche del 2 de diciembre de 2008 fueron detenidos por elementos de la Sedena en las inmediaciones de su domicilio en esa ciudad fronteriza. Al momento de su captura y ya sometidos, los amarraron de pies y manos con cinta adhesiva, les cubrieron los ojos con vendas, mientras les propinaban golpes con puños y las culatas de las armas, antes de subirlos a un camión militar para trasladarlos a un cuartel en Tijuana.

Tras esto, el 3 de diciembre de 2008 fueron presentados ante el agente del Ministerio Público Federal de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana, lugar donde pudieron ser certificados médicamente para su trasladado a la Ciudad de México y puestos a disposición de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Tras esto, el representante social ordenó su inmediato traslado a la casa de arraigo, donde estuvieron por 35 días, para finalmente ser ingresados al Centro Federal de Reinserción Social número 4 (CEFERESO 4) en Tepic, Nayarit. Actualmente se encuentran sentenciados y están internos en el CEFERESO 14 en Gómez Palacio, Durango.

Por lo anterior, la Comisión pidió al titular de la Sedena, además de inscribir a las tres víctimas en el Registro Nacional y reparar íntegramente el daño causado, también debe colaborar ampliamente en la denuncia de hechos que presente la CNDH ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue la responsabilidad de dos personas servidoras públicas y demás elementos del Ejército que hayan participado en el evento motivo de esta recomendación.

Y por último, también deberá impartir un curso de capacitación en materia de respeto a los derechos humanos con enfoque en la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes con énfasis en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar esas conductas.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.