CNDH gira dos recomendaciones al INM tras muerte de dos migrantes

En ambas recomendaciones, la CNDH pidió a Francisco Garduño emitir acciones para la reparación integral a las víctimas, además de la compensación justa y suficiente.

En ambas recomendaciones se pidió al comisionado del INM emitir acciones para la reparación integral a las víctimas. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió dos recomendaciones al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por la muerte de dos migrantes en sus estaciones migratorias de Tenosique, Tabasco y Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, respectivamente.

En el primer caso, según se documenta en la recomendación 69/2020, la CNDH había alertado a las autoridades migratorias del hacinamiento de migrantes en la Estación Migratoria de Tenosique ocurrido el 31 de marzo de este año.

“Ante la falta de respuesta de autoridades del INM, las personas migrantes quemaron las colchonetas en el interior de la Estación Migratoria, lo que trajo como resultado el fallecimiento de una de ellas y la intoxicación de varias personas, además de la afectación emocional de diversos extranjeros presentes”, se acusó en la recomendación.

Además de que se vulneraron los derechos humanos “en agravio de diversas personas extranjeras alojadas en esas instalaciones”. De ello se responsabiliza a elementos del INM adscritos a la oficina de representación de dicha institución en Tabasco.

En su primer llamado de atención, la CNDH “solicitó al INM la implementación de medidas cautelares para garantizar la protección de 156 personas en contexto de migración”.

Se pidió atención médica y psicológicamente y se buscara una “estancia digna, en tanto se resolvía su situación jurídica migratoria y, en su caso, el trámite de la condición de refugiado”.

Pero no se hizo caso. “Lo que derivó en una serie de protestas en el área de varones para exigir al INM el retorno a sus países de origen, debido al hacinamiento que padecían y por el encierro al que los tenían sometidos”.

En ambas recomendaciones se pidió al comisionado del INM emitir acciones para la reparación integral a las víctimas, además de que deberá incluir la compensación justa y suficiente.

Se pidió su colaboración para la presentación y seguimiento de la queja que inicie el Órgano Interno de Control en el INM en contra de los servidores públicos responsables.

La otra recomendación 68/2020, además de dirigirse al comisionado del INM, se extiende al fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, también por otro fallecimiento en la Estación Migratoria Siglo XXI.

La víctima había ingresado a dicho establecimiento “con la finalidad de cumplimentar una resolución de retorno asistido. No obstante, al externar conflictos con algunos de los alojados fue separado de la población y, días después, se le encontró en un dormitorio colgado del cuello”.

Se responsabilizó al personal del INM debido a que “incurrió en irregularidades en su desempeño”, pues nunca tomaron las medidas preventivas para evitar el hecho.

“Omitió supervisar en qué condiciones se encontraba la víctima, entre el 16 y 17 de noviembre de 2018, en el dormitorio que le fuera asignado de manera individual”.

En tanto que personal de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, “lejos de contribuir al esclarecimiento de las circunstancias en que la víctima perdió la vida, denota falta de diligencia para que en la carpeta de investigación se contará con los elementos necesarios y suficientes, a efecto de establecer fehacientemente la hora y causa de la muerte”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS