Luis Raúl González, titular de la CNDH, advirtió que el rechazo de las secretarías del Bienestar, Hacienda, DIF y Comisión Nacional de Mejora, a la recomendación 29/2019 sobre estancias infantiles, es propia de "regímenes autoritarios" y anunció que solicitará al Senado requerir a esas autoridades una explicación correspondiente a su negativa.
“El reconocimiento y vigencia efectiva de los derechos humanos es un elemento esencial de un Estado democrático. Su desconocimiento, vulneración intencional o la simulación pactada sobre su observancia y respeto, son elementos propios de regímenes autoritarios en el que las personas y sus derechos no constituyen prioridades”, afirmó en conferencia el ombudsperson.
González Pérez dijo ante la naturaleza de los argumentos en que se sustentó la negativa, la CNDH también tiene la vía expedita para “denunciar tales hechos y la perspectiva que las autoridades de nuestro país tienen sobre los derechos humanos, en general, y sobre el respeto a la institucionalidad democrática, ante los sistemas regional y universal de derechos humanos, y otras instancias internacionales”.
Por ello, una vez más llamó al poder Ejecutivo a replantear su postura “y que, honrando el compromiso que han reiterado por los derechos humanos, actúen atendiendo el interés superior de la niñez y los derechos de madres y padres que se encuentran en una condición de vulnerabilidad. Estamos en la mejor disposición de trabajar conjuntamente para ello”.
Frente a madres y padres trabajadores que presentaron sus quejas ante la cancelación del programa, González Pérez resaltó que el rechazo de la recomendación por las cuatro dependencias y la propia Presidencia es “un hecho sin precedentes: el rechazo concertado, directo altisonante, desdeñoso e infundado”, ya que además, las dependencias calificaron como una “aberración inaceptable” tal recomendación.
OVM/evl