Esto es lo que debes saber sobre el uso del Código QR en los establecimientos de CdMx

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública esclareció para MILENIO las principales dudas de los habitantes de la Ciudad de México respecto al uso del Código QR.

Código QR

Cinthya Stettin

Esta semana, los establecimientos cerrados de la Ciudad de México deberán colocar en su puerta principal un Código QR, en el cuál comensales y clientes deberán registrarse con el propósito de identificar los contactos de casos positivos por covid-19 y con ello cortar la cadena de contagio.

La implementación de este sistema de identificación ha arrojado algunas dudas para quienes visitan establecimientos comerciales, principalmente, en referencia a su supuesta obligación para acceder a los locales comerciales.

En entrevista con MILENIO, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, explicó que más de 80 mil establecimientos ya han descargado este Código QR y más de 900 mil personas han registrado su estancia en algún local.

¿Es obligatorio registrarse para entrar a algún establecimiento?

No. Sólo es obligatorio que en su entrada principal los establecimientos coloquen el Código QR e inviten a los clientes a registrarse.

Para los habitantes su registro y utilización se deja de manera voluntaria por lo que de ninguna manera se puede prohibir el acceso al local.

“Hay mucha incertidumbre para saber si esto es obligatorio y si te van a negar el acceso. Lo que es obligatorio es que los negocios lo tengan en la puerta y te orienten para su utilización, sin embargo, pueden dejarte pasar y no tendrán consecuencia. Es una decisión personal para evitar exclusiones por temas de edad o o tener celular, porque esto es válido”, detalló.

Aunque no es obligatorio, se puede dar el caso, de que las políticas de la empresa o establecimiento implementen de manera forzosa su registro para ingresar a un inmueble.

¿Y si no tengo un celular con lector de código QR?

En caso de no contar con un equipo celular denominado smartphone o teléfono inteligente, los clientes podrán enviar un mensaje de texto para su registro ante la Agencia Digital de Innovación Pública.

Los usuarios deberán ir al apartado de mensajes de su celular, escribir el número de folio del establecimiento -el cual se muestra en la parte inferior de la hoja en donde esta impreso el Código QR- y enviarlo al 51515.

¿Qué harán con mis datos personales, pueden hacer un mal manejo de ellos?

Lo único que se pide para registrarse es el número celular de las personas, el cual servirá para notificarles que estuviste en riesgo por estar en un establecimiento al que acudió una persona contagiada por covid-19.

Y este registro se eliminará después de 15 días, puesto que tras este tiempo ya no tiene caso notificar a nadie, pues ya pudo presentar síntomas.

“Es un sistema que genera ciertas inquietudes de qué vamos a hacer con esa información. La primera medida que tomamos es minimizar en la manera de lo posible los datos que recabamos no te vamos a pedir datos sensibles de: dónde vives, cuál es tu historial médico, si tienes alguna comorbilidad”, mencionó.

Clark,  puntualizó para MILENIO Televisión que "mediante este sistema se han detectado a 150 personas que han dado positivo a coronavirus y hay cerca de 10 mil sospechosos, a quienes se le orientará a ver si tienen síntomas y en dado caso, que se hagan una prueba".


FS

NOTAS MÁS VISTAS