El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el combate al tráfico de armas desde su país hasta México ha llevado 100 casos contra personas a la Corte de Estados Unidos.
“En este tema de las armas y el flujo del sur es un tema histórico, nunca se había reconocido que tenemos responsabilidad de parar flujo de armas, por el liderazgo del presidente Biden, ahora es crimen grave, dentro de este año ya llevamos 100 casos contra personas involucradas en el tráfico de armas contra Mexico”, informó.
En conferencia de prensa resaltó las acciones que han realizado ambos países en este tema y calificó de “histórico” el reforzamiento de seguridad en la frontera sur de Estados Unidos contra el tráfico de armas.
Señaló el caso de la frontera entre Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, donde dijo se ha invertido en mucha tecnología para reforzar la seguridad.
“En Matamoros y Brownsville hemos invertido bastante en tecnología, para comunicación e inspecciones, hace menos de un año se hacían pocas inspecciones y ahora se pueden hacer inspecciones de casi todo y es parte de la nueva tecnología y las inversiones que estamos haciendo”, sostuvo.
Expuso que si bien la ley de Estados Unidos es complicada, la posición del presidente Joe Biden “es clara” sobre la comercialización de armas, aunque reconoció no tener mayoría en el Congreso para reformar la ley.
“Hay mucha política en Estados Unidos también como acá, nosotros no nos metemos en eso, en estos tres temas de gran prioridad: fentanilo, armas y traficantes, llevamos un refuerzo histórico, no hay que distraernos porque el trabajo es uno que nosotros llevamos adelante”, señaló.
EHR