Comisión aprueba reforzar medidas para proteger a los menores

"Atender y denunciar cualquier tipo de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes y con ello radicar la violencia contra ese sector", señala el dictamen.

Se avaló de manera unánime la Iniciativa para reformar y adicionar el artículo 98 de la Ley de los Derechos de los Niños. (Archivo)
Elvia García
Puebla /

La Comisión de la Familia y de los Derechos de la Niñez aprobó reforzar las medidas en los derechos de protección a niños, niñas y adolescentes, al reconocer que el maltrato a menores es una realidad que sigue en aumento.

En tanto, la diputada Guadalupe Muciño propuso prisión por 10 años a quien abuse sexualmente de menores de edad, sobre todo si la víctima infantil está privada de razón, de sentido o tuviera alguna enfermedad; esta sanción significa el doble de lo que en la actualidad establece el Código Penal del estado de Puebla.

En sesión virtual, la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso del estado aprobó por unanimidad reformas y adiciones al artículo 2 y 11 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Puebla.

Dicha reforma establece que las autoridades estatales y municipales atiendan y sancionen el abuso, desatención, maltrato y violencia física, psicológica o sexual o de cualquier tipo generada contra niñas, niños y adolescentes.

Además, será obligación de toda persona o autoridad que detecte o tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran violación a sus derechos, o que identifique una situación de riesgo o maltrato a que haga de conocimiento inmediato a las autoridades para que se siga la investigación correspondiente.

Al respecto, la diputada Mónica Lara, aplaudió dicho dictamen y expuso que la misma es un regalo para los niños en el marco del Día de la Niña y el Niño.

Asimismo, se avaló de manera unánime la Iniciativa para reformar y adicionar el artículo 98 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado.

La iniciativa establecer como obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guardia y custodia de infantes, el fomento del respeto al medio ambiente y procurar evitar el uso de juguetes o videojuegos y la visualización de programas que induzcan a la violencia.

Declaran improcedente dictamen

Bajo el argumento de que no es una facultad de esta soberanía legislar en materia procesal civil, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó un dictamen en materia de Código de Procedimientos Civiles, el cual se declaró como improcedente.

De tal forma, se archiva la iniciativa que dio origen a los dictámenes sometidos a discusión, ya que no es una facultad del Congreso del estado legislar en materia procesal civil, toda vez que, a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, solo compete al Congreso de la Unión trabajar en materia procesal civil y familiar.

En sesión virtual, los diputados avalaron por unanimidad el dictamen por virtud del cual se declara improcedente la iniciativa de decreto por la que se “Adiciona el capítulo primero bis, dentro del libro cuarto, con los artículos 687 bis, 687 ter, y 687 quater, al Código de Procedimientos Civiles para el estado de Puebla, y se adiciona el artículo 291 bis al Código Civil para el estado”.

mpl

LAS MÁS VISTAS