Por unanimidad, la Comisión de Seguridad aprobó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y al Ejecutivo, emprender acciones que mejoren las condiciones materiales, higiénicas, médicas, alimenticias, recreativas, laborales y las instalaciones de los centros penitenciarios.
Además de implementar medidas para capacitar y vigilar que las y los servidores públicos de estos centros, y que se respeten los derechos de las personas privadas de su libertad, en especial los de los centros penitenciarios distritales de Zacatlán y Tecamachalco.
Al respecto, el diputado Raúl Espinosa Martínez señaló la importancia de garantizar el respeto de los derechos humanos en los centros penitenciarios de la entidad, ya que éstos, principalmente los que se encuentran ubicados en los municipios de Tecamachalco y Zacatlán, presentan problemas de sobrepoblación, falta de atención en servicios de salud, así como falta de lineamientos de operación, entre otros.
Asimismo, en sesión se avaló por mayoría de votos, exhortar a los diputados a sumarse a la campaña ciudadana #PorUnaPueblaSegura, así como a difundir y promover la participación de la sociedad en esta causa.
En este punto, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho comentó la necesidad de impulsar una verdadera campaña integral de seguridad pública con el Poder Ejecutivo.
En este sentido, propuso establecer una reunión de las y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública con el titular de Seguridad Pública del Estado y el sector empresarial para discutir los temas de este sector, así como escuchar las necesidades ciudadanas.
Como último punto, se aprobó otro exhorto a la SSP, para que durante la emergencia sanitaria se implementen filtros sanitarios en todas las carreteras que conecten con nuestra entidad.
mpl