Las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos, Segunda aprobaron, por unanimidad, el dictamen que establece que un trabajador podrá tomar hasta 12 días de vacaciones y él decidirá si las toma continuas.
En su intervención, el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que este beneficio de los trabajadores se postergó el fin de semana, “dificultando así que las vacaciones dignas fueran posibles en el plazo acordado de entrada en vigor el 1 de enero”.
- Te recomendamos Aprobación de 'vacaciones dignas' salda deuda con los trabajadores: Morena Política
Recordó que hubo una reunión con el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para explicar porque los trabajadores disfruten a su parecer y ejerzan su derecho al libre descanso, disfrute. “Como ustedes saben, es una modificación que no se había presentado desde 1970 y en 52 años será la primera modificación con la aprobación de ustedes lograremos hacer un trabajo histórico”, resaltó.
Explicó que la propuesta del Senado es entregar a los trabajadores la libertad completa para decidir la forma y tiempo en que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, “de este modo, los únicos que pueden disponer a la distribución de sus vacaciones serán las y los trabajadores, dándoles así el poder y la libertad de tomar la decisión respecto a cómo aprovechar los derechos que como trabajadores les correspondan”.
La secretaria de la comisión del Trabajo, la emecista Patricia Mercado, recordó que se buscó tener una redacción satisfactoria junto con los diputados, la cual dejara el tema de las vacaciones en el trabajador de forma muy clara.
“Algo que generó mucha discusión es que hay muchos trabajadores que ni siquiera los seis días los gozaban. Me parece que en este sentido la redacción quedó muy bien. La Cámara de Diputados no nos toma dictado, puede cambiar también quitarle comas, ponerle comas, ese no es el tema para que las cosas queden mucho mejor”, agregó.
Hoy mismo se discutirá el dictamen en el pleno.
LP