La Megafarmacia del Bienestar es uno de los proyectos insignia de la recta final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una obra anunciada como la 'farmacia más grande del mundo'.
Este 29 de diciembre, el titular del Poder Ejecutivo inauguró el inmueble ubicado en Huehuetoca, Estado de México, del que saldrán los medicamentos que serán distribuidos hacia todo el país, con la intención de hacerle frente al problema de desabasto de insumos en los hospitales.
El Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) está a cargo de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), con apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Megafarmacia del Bienestar tiene el propósito de que a ningún mexicano le falten medicamentos, por lo que éstos serán entregados de manera gratuita.
¿Cómo es la Megafarmacia del Bienestar?
De acuerdo con datos del Gobierno de México, la infraestructura cuenta con cerca de 50 hectáreas, de las cuales, nueve son techadas y equivalen a cinco o seis zócalos de la capital del país.
La Megafarmacia del Bienestar tiene la capacidad para almacenar 286 mil piezas de contenidos de medicamentos en dos naves industriales con un espacio de al menos 100 mil metros cuadrados.
Este inmueble también cuenta con operadores en un centro de comando, comunicación, control e inteligencia.
El personal estará recibiendo las llamadas de derechohabientes que soliciten un medicamento faltante en su receta médica expedida por médicas y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario, del IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La línea telefónica es: 55 95 00 09 11.
La inversión, sólo para el almacén, fue de alrededor de 2 mil millones de pesos, y comprendió la compra de espacios que pertenecían a la cadena Liverpool.
¿Megafarmacia del Bienestar tendrá venta al público en general?
Según la información oficial, la nueva farmacia no tendrá venta al público en general, sino que será un almacén para evitar el desabasto en los hospitales públicos del país.
Por ejemplo, si hace falta un analgésico en Chiapas, será tomado de la megafarmacia y enviado por la Sedena hasta el lugar donde se requiere.
En resumen, el objetivo de la obra es tener un lugar amplio para guardar todo tipo de medicamentos. Con esto se pretende eliminar el desabasto en las instituciones de salud públicas.