¿Cómo se comportó el dólar en el sexenio de AMLO?

Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el peso mexicano tuvo un reto ante el dólar, además, los embates de la pandemia y las elecciones de 2024.

Durante el sexenio de AMLO ocurrió el fenómeno financiero: 'Súper Peso'. | Diseño: MILENIO
y Israel George
Ciudad de México /

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador será recordado, entre otras cosas, por sus altibajos en la economía, sin embargo, en la administración actual el peso mexicano ha presentado una apreciación importante.

La moneda nacional ha tenido que enfrentar temporadas de volatilidad, así como las coyunturas bursátiles, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y la pandemia de covid-19.

Pese a ello, la divisa mexicana ha superado la barrera de las 16 unidades frente al dólar, incluso, en 2023, el peso rompió la marca de 20 pesos por moneda estadunidense.

  • Te recomendamos

¿Cómo se ha comportado el tipo de cambio en el gobierno de AMLO?


En 2018, cuando comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador el tipo de cambio inició en 20.453 unidades y hasta el abril de 2024, ha disminuido en 16.318.

Sin embargo, el tipo de cambio alcanzó su máximo histórico de 25.1185 unidades el 24 de marzo de 2020, año en el que el mundo enfrentaba la pandemia del coronavirus.

En mayo de 2021, la moneda mexicana cayó por debajo de las 20 unidades frente al dólar.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: Cuartoscuro.

AMLO y la llegada del ‘súper peso'

En el gobierno de López Obrador llegó un fenómeno conocido como ‘súper peso', un período en el que la moneda mexicana registró una notable apreciación frente al dólar, un nivel que nadie había anticipado.

La divisa mexicana pasó de una cotización de 19.5 unidades por billete estadounidense en la última jornada de 2022 a 17,12 al término del primer semestre de 2023, un avance de 12.3 por ciento, manteniéndose hasta la primera sesión de la segunda mitad del año pasado.

Esta apreciación ocurrió después de que el peso mexicano alcanzó niveles de 24 pesos por dólar en el segundo trimestre de 2020, el momento más álgido de la contingencia sanitaria.

Factores base para el 'súper peso'

  • Mayor llegada de divisas, vía remesas, exportaciones e inversión extranjera directa.
  • La política restrictiva de Banxico.
  • La oportunidad que representa el nearshoring para México, con lo que llega una mayor oferta de dólares.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó un fenómeno conocido como ‘súper peso'. | Cuartoscuro

Situación del peso tras elecciones de 2024

Tras las elecciones del 2 junio —en las que resultó ganadora Claudia Sheinbaum—, el peso mexicano mostró debilidad y un comportamiento volátil.

Si bien, la divisa nacional no ha alcanzado los 19.00 pesos por dólar, analistas consideran que es altamente probable que lo haga en los siguientes días e incluso que siga perdiendo hasta las 20.00 unidades por dólar si continúa el miedo en los mercados. 

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, aseguró que la economía de México está sólida y que la inestabilidad de la moneda nacional es algo transitorio.

Dijo que, la economía de México es fuerte, sana y que puede resistir mejor los embates externos. 

"Si bien estamos integrados a la economía de Estados Unidos, también hay fortalezas propias de nuestra economía que nos permiten que si bien haya cambios en la paridad frente al dólar, de todas maneras el mercado interno hoy está mucho más fuerte por las obras públicas, la inversión privada, los programas de bienestar y aumentos salariales”, afirmó.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México. | Foto: Javier Ríos

El peso no se ha devaluado: AMLO

Días después de las elecciones, el 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que será el primer gobierno en cinco décadas que no devalúa el peso, a pesar de una inestabilidad financiera en el país.

"Ahora que hay esta inestabilidad financiera, por ejemplo, debemos nada más tener en cuenta que desde 1970, más de 50 años, más de medio siglo, todos los gobiernos han devaluado el peso menos el nuestro y esto como que pasa de noche (...) Y por primera vez, aun como está, resulta que se ha apreciado 8 por ciento, no solo no se ha devaluado, sino que se apreció 8 por ciento", señaló.

Actualmente, el mercado está esperando más claridad en la política económica de la nueva administración, tanto en lo fiscal como en el marco institucional, así como al devenir de los factores geopolíticos externos.

  • Te recomendamos



  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.