El secretario de Gobernación,Adán Augusto López, tiene “muy complacidos” a los gobernadores de Partido Acción Nacional (PAN). Ayer se reunió con ellos, quienes lo consideraron un “funcionario empoderado” con el que sí pueden avanzar por su buena relación con el resto del gabinete, y “un puente inmejorable” con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista con MILENIO, tras la reunión a la que asistieron los mandatarios de Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, explicaron que abordaron temas como el sector salud, donde reconocieron un desabasto de medicamentos, pero recibieron la apertura de aliarse con el IMSS Bienestar o mantener su independencia.
En tanto que sobre seguridad pidieron que no se reduzcan los elementos de Guardia Nacional, Ejército y Marina en cada estado.
Los panistas se dijeron satisfechos y, al cuestionarles si confían en que estos encuentros tengan resultados tras las fallidas mesas de diálogo con el líder de su partido, Marko Cortés, dejaron claro que “no se trata de partidos o adversarios, sino de querer lo mismo para el bienestar del país”.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, lo llamó “un puente inmejorable de comunicación”, y presumió que ésta “es tan fluida que le mando un WhatsApp y me contesta luego luego. Nosotros somos poder Ejecutivo y tenemos que ejecutar junto con el Ejecutivo federal, a los partidos les toca hacer política de oposición”.
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, señaló que lo más importante es que el secretario “más que situaciones que pueden ser compromisos o promesas” da respuestas, y esto les permite avanzar en sus entidades.
“Había muy buena relación con la ex secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero); sin embargo, vemos un secretario que con la experiencia de haber tenido la gubernatura, tiene más apertura y busca ofrecer mejores resultados.
“Encontramos a un secretario empoderado, con muchas más facultades para incidir en otras áreas del gobierno y en donde hallamos respuestas, cosa que celebramos porque nos es muy útil al momento de gobernar”, destacó.
- Te recomendamos UNEME en Laguna de Durango, más de dos meses sin mastógrafo; mil pacientes en espera Estados
José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, destacó que en su entidad “estamos muy satisfechos con él”, pues al haber sido mandatario estatal los entiende mejor y “es gente franca, te dice: ‘Esto sí se puede, esto no’, nos da mucha certeza”.
Por su parte, Mauricio Vila, mandatario de Yucatán, lo describió como “un gran concentrador de temas; los gobernadores estamos conscientes que mediante el diálogo podemos lograr grandes resultados independientemente de colores o partidos, es importante que sigamos privilegiando el diálogo y no la confrontación”.
Detalló que para su entidad pidió continuar con el Puerto de Progreso, las centrales termoeléctricas comprometidas por la Comisión Federal de Electricidad y la ampliación de ductos.
En Durango, el proyecto de infraestructura hidráulica para dotar de agua a la entidad y a Coahuila, y el Corredor T-MEC, con la construcción del tramo ferroviario Mazatlán-Durango, y en Quintana Roo el Bulevar Colosio, que une el aeropuerto con el centro.
Kuri recalcó que no hay una gran obra contemplada en Querétaro, por lo que pidió inversión para la carretera 57.