En el estado de Tlaxcala, al menos, 18 municipios mantienen conflictos por límites territoriales, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre pobladores que no ceden espacios.
Se trata de Chiautempan, quien mantiene una pugna con Tlaltelulco, Tlaxcala-Totolac, Panotla- Totolac, Amaxac-Yahuquemehcan, Xaloztoc-Apizaco, Tzompantepec- Cuaxomulco, San José Teacalco-Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala-Tzompantepec, San Pablo del Monte, así como juntas auxiliares de Puebla, Santa Isabel Xiloxotla y Tepeyanco, además Quilehtla-Acuamanala. La definición territorial en los municipios suma varias décadas, luego de que las autoridades se niegan a ceder zonas.
En fechas recientes, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del estado, José Luis Garrido Cruz, indicó que existe invasión a la territorialidad de San Pablo del Monte con Puebla: “Es un tema que escapa de nuestras manos, toda vez que engloba al gobierno de Puebla con el de Tlaxcala, así que deberá atender el caso el Senado de la República”.
Sobre el tema local, a principios de diciembre de 2019, el Poder Legislativo aprobó la creación de la Ley para la Definición de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Tlaxcala, ordenamiento que dota de certeza jurídica al ente para definir las fronteras entre las demarcaciones.
Los legisladores se pronunciaron a favor de expedir una Ley que permita establecer los procedimientos precisos durante las etapas para definir los límites territoriales de los municipios, en cumplimiento con los principios de sencillez, colaboración, publicidad, gratuidad y buena fe.
El ordenamiento consta de tres títulos, cada uno dividido en capítulos que a su vez se dividen en secciones, entre los que se distribuyen 59 artículos.
Con la nueva ley se crea la Comisión Estatal de Límites Territoriales, que es un órgano técnico auxiliar del Congreso del estado en materia de fijación, conservación y demarcación de los límites territoriales intermunicipales.
De la misma manera, se crea la Comisión Municipal que obligará a todos los ayuntamientos que tengan interés en definir sus fronteras integrar una comisión, con el fin de realizar las tareas de identificación de la o las zonas en conflicto, iniciar el diálogo con la comisión o comisiones homólogas del o los municipios involucrados y participar con el Congreso del estado y la Comisión estatal en las tareas relativas a dirimir los conflictos que en esta materia se susciten.
La Ley contempla los procedimientos para la definición de límites territoriales e incluye dos figuras: el Convenio, acuerdo que firmarán los ayuntamientos previa validación de sus cabildos y avalado por el Congreso con la opinión técnica de la Comisión; y el procedimiento conciliatorio, que es procedimiento para determinar las reglas, plazos para la solución de la controversia.
Pese a lo anterior, el Ejecutivo local decidió vetar dicha Ley, al considerar que contravienen otras disposiciones constitucionales y legales.
Respecto a la ley estatal para definir los límites territoriales, el Ejecutivo tlaxcalteca estimó la creación de la Comisión Estatal de Límites Territoriales, encargada de definir las áreas en disputa entre dos o varios municipios invade facultades y competencias de los poderes por su integración y funciones.
Por último, esta comisión, a solicitud del Congreso del estado, tendría la facultad de emitir una opinión técnica sobre la extensión y límites de los municipios; proponer alternativas de solución a los municipios involucrados en conflictos y coadyuvar con el Congreso para la validación de los acuerdos entre los municipios hayan celebrado con el objeto de resolver los problemas de límites territoriales intermunicipales.
MPL