Las mujeres en la marcha del 2 de octubre

Se han unido a estas marchas para exigir justicia no solo por los estudiantes de aquel entonces, sino también para pedir un alto a la violencia que viven de manera diaria las mujeres.

Anterior a la masacre perpetrada por el gobierno en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, se desarrolló un mitin. (Archivo)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Como cada año el 2 de octubre se recuerda la matanza de Tlatelolco, de la cual hasta la fecha no se tiene el número exacto de personas que fallecieron, pero ahora a 52 años del suceso, los colectivos feministas también se han unido a estas marchas para exigir justicia no solo por los estudiantes de aquel entonces, sino también para pedir un alto a la violencia que viven de manera diaria las mujeres.

En entrevista para MILENIO, Flora, quien es miembro del colectivo Pan y Rosas, comentó que desde hace ya varios años ellas participan en la marcha del 2 de octubre y a través de esta, buscan generar unidad con diversos movimientos sociales, en la lucha común por el reconocimiento de los derechos humanos y el no olvido de los crímenes de estado.

“Son situaciones que se siguen viviendo y hay que reivindicar porque olvidarlo no nos permitiría exigir la justicia que sigue pendiente y va a seguir pendiente hasta que los crímenes y la violencia se termine” expresó.

Además comentó que pese a lo ocurrido en las manifestaciones del pasado 28 de septiembre ellas están convencidas de seguirse movilizando, mostrando en alto las banderas, playeras y mantas mora y verde que las distinguen como colectivo, porque ante la situación actual que se vive en el país, es necesario alzar la voz en las demandas de las mujeres dentro de cualquier espacio sin dejar de lado el significado de este día.

“No puede haber perdón tiene que haber justicia y lo mismo decimos en el caso del 68, con cada compañera que nos arrebatan al día y hacia cada situación de violencia que vivimos, no se puede olvidar tiene que haber justicia” precisó.

MUJERES EN LA LUCHA DEL 68

Las mujeres tuvimos un gran papel dentro de la movilización del 68, así lo señaló Ana Ignacia La Nacha Rodríguez Márquez durante su participación en la conferencia Las Mujeres en el 68 que fue realizada en 2018; cabe destacar que La Nacha fue una activista destacada y parte los líderes estudiantiles de ese entonces.

De acuerdo con un nota publicada por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la participación de las mujeres en el movimiento del 68 fue paritaria, a través de diversos testimonios algunas mujeres que formaron parte de este movimiento, se reconoció el papel de la mujeres.

Dentro de esta documento, Carola García Calderón, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó la participación de 30 mujeres en el Consejo Nacional de Huelga, lo cual para ese tiempo era un número bastante significativo.

Además, este tipo de movimientos generaron un rompimiento grande en los roles de género, lo cual permitió a las mujeres tener una participación mucho mayor y hacer cosas que antes no se concebían dentro del país, “Las mujeres podíamos participar, y ningún hombre jamás le dijo a una mujer que no podía hacerlo”, señaló Adriana Corona Vargas, representante de la Preparatoria 6 de la UNAM durante el 68.


LAS MÁS VISTAS