La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 28 incendios forestales activos, con una superficie afectada de 2 mil 89 hectáreas en 11 estados del país, entre las que se encuentran afectadas nueve áreas naturales protegidas: La Malinche, El Tepozteco, Corredor Biológico Chichinaiutzin, Cerro viejo, Chupinaya, Los Sabinos, El Veladero y La Encrucijada.
De acuerdo con la Conafor, en Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, un incendio inició ayer dentro del parque nacional La Malinche en Puebla, en el predio San Juan Tepulco, donde aún no se tiene reporte de la superficie preliminar afectada.
- Te recomendamos Joven bombero de Atizapán falleció en incendio forestal de México Nuevo Policía
En Morelos se registró un incendio este miércoles en el parque nacional El Tepozteco en el municipio de Cuernavaca, en tanto que en Huitzilac, dentro del corredor biológico Chichinautzin, otro incendio inició ayer. En ninguno de los casos se se tiene algún porcentaje de control ni liquidación, tampoco se ha determinado la superficie preliminar afectada.
En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, dentro del área natural protegida Cerro Viejo, Chupinaya, Los Sabinos, se registró un incendio que inició el lunes 11 de marzo, en Tierras Coloradas, ejido de la comunidad indígena de Tlajomulco, que registra un 10 por ciento de control; la superficie afectada aún no se determina.
En Acapulco, Guerrero, otro incendio inició ayer dentro del parque nacional El Veladero, que registra un 90 por ciento de control, pero la superficie afectada aún no se determina.
En Villa de Comaltitlán, Chiapas, la Conafor registra un incendio que inició ayer en dentro de la reserva de la biosfera La Encrucijada, que afecta tres hectáreas en el predio Canton Escobo.
De acuerdo con la Conafor, Michoacán es el estado más afectado con 783 hectáreas; le sigue Durango, con 285 ha; Estado de México, con 267 ha; Guerrero, con 220 ha; Tamaulipas, con 195 ha; Jalisco, con 133 ha; Oaxaca, con 100 ha; Sonora, con 76 ha; Chiapas, con 13 ha; Chihuahua, con 10 ha y Colima con seis hectáreas afectadas.
JATS