Fractura en la carretera Tenango-Tenancingo fue por taponamiento de basura: Junta de Caminos

Se originó por el taponamiento del drenaje que hay en la zona, debido a que arrojaron escombro y el agua buscó salida.

Grieta que se originó en la carretera Tenango-Tenancingo fue por el taponamiento del drenaje que hay en la zona. | Foto: Tania Contreras
Claudia Hidalgo
Toluca /

La grieta que se originó en la carretera Tenango-Tenancingo y provocó su cierre temporal, se originó por el taponamiento del drenaje que hay en la zona, debido a que arrojaron escombro y el agua buscó salida, generando el reblandecimiento de la tierra, informó el titular de la Junta de Caminos, Ariel Juárez.

“Metros antes hay un drenaje y hay una zona en la cual fueron a tirar escombro. Eso tapó, era el paso de lluvia, una boca de tormenta, que, al taparse, el agua buscó salir por algún lugar. Lo que se tiene que hacer es limpiar bien ese cauce para que el agua siga corriendo porque el agua corre hacia esa parte de la carretera” apuntó.


En entrevista con varios medios de comunicación, el titular de la Junta de Caminos, indicó que primero se debe resolver este tema y conocer el tamaño real de la afectación porque incluso puede ser hasta una falla geológica que se generó derivado del hundimiento. Es evidente, acotó, que por las lluvias seguirán los problemas. 

“Lo que tienes que hacer es meterte a la parte más profunda de la carretera para que puedas hacer alguna intervención, algunas zapatas o algunos trabajos más profundos para que eso permita que no se siga hundiendo y hacer tus muros de contención hacia los lados”.

Esta, señaló, es una carretera federal; sin embargo, los convenios que están firmando con diversos municipios permite intervenir, porque al final no es relevante que las instancias fiscalizadoras puedan hacer una observación a la Junta, sino que se resuelva el problema porque la gente no puede esperar a que por un trámite administrativo esté parada la circulación.

“Lo que hicimos nosotros desde el día que tuvimos conocimiento fue acordonar el área, hacer un levantamiento topográfico para revisar qué tan afectado estaba y se vieron alternativas, entre ellos abrir un camino sobre veredas que se están rehabilitando para el paso y justamente, a un costado de lo que es esta carretera, se rehabilita un camino de paso para poder agilizar la comunicación” añadió.

Necesaria intervención mayor en la zona

Pero es necesario hacer una intervención mayor en toda la zona, en especial en la carretera que prácticamente se partió, pero de eso se encarga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

Mientras tanto, la Junta, indicó Ariel Juárez, se está encargando de otros deslaves, en los cuales colaboran con o sin convenio, para resolver el problema lo más pronto posible.

Con lo que se está haciendo en la región de Tenango-Tenancingo, se espera que esta semana se pueda determinar el tiempo de los trabajos mayores y otros requerimientos para que la carretera sea segura y pueda ser reabierta.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.