Zona arqueológica de Teotihuacan apenas recibió 400 visitantes durante la reapertura

Los comerciantes fijos y ambulantes acordaron con las autoridades trabajar a 50 por ciento.

En todos los cinco accesos a la zona el personal coloca gel.
Alejandra Gudiño
Teotihuacan /

Con una baja afluencia la zona arqueológica de Teotihuacan reabrió el acceso a los visitantes que esta mañana alcanzaron apenas el número de 400, en tanto que los comerciantes fijos y ambulantes acordaron con las autoridades trabajar a 50 por ciento, es decir acudirán un día sí y uno no.

En entrevista el encargado de la ZAT, Rogelio Rivero Chong informó que son 260 los propietarios de locales fijos, de los cuales solo trabajarán la mitad, es decir abrirán sus negocios 130, en tanto que los ambulantes que dijo son 450, podrán acceder únicamente 225.

Sobre la entrada de visitantes de este jueves mencionó que para las 11:00 de la mañana únicamente se registró a 400, y consideró que esto se debe a que hoy por ser el primer día de reapertura y haber amanecido el día lluvioso se inhibió la llegada de visitantes.

No obstante recordó que con base en las medidas sanitarias que se aplican para evitar contagios por la pandemia, las autoridades federales de salud recomendaron que únicamente se permita el acceso de turistas a 30 por ciento de la capacidad de la zona arqueológica de Teotihuacan, la cual es la más visitada en el mundo, dijo.

Coronavirus.

Medidas sanitarias.

Rivero Chong señaló que en todos los cinco accesos a la zona el personal coloca gel en las manos de los visitantes que obligatoriamente deben portar cubre bocas y guardar una distancia de 1 metro y medio entre cada persona.

Con el propósito de mantener la seguridad y evitar la colocación de puestos ambulantes de comida, bebidas y artesanías, las autoridades de gobierno en sus tres niveles ordenaron el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional, de policías estatales y de los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides.

Los uniformados vigilan el circuito empedrado que rodea el complejo arqueológico, así como las áreas aledañas para evitar la aglomeración de personas y con ello prevenir la propagación de contagios por la enfermedad covid-19.

Teotihuacan, cerrado casi 6 meses

Esta importante zona turística del Valle de México cerró sus puertas al público poco antes de la llegada de la primavera en marzo pasado, justo cuando inicio la Jornada Nacional de Sana Distancia decretada por la secretaría de salud del gobierno federal, es decir fueron casi seis meses sin actividad, lo que provocó severos problemas económicos para los prestadores de servicios turísticos en toda la región.

Con la reapertura los vendedores de artesanías confían en irse recuperando de las pérdidas económicas que tuvieron en este periodo de cierre de sus fuentes de empleo.

​KVS

LAS MÁS VISTAS