Atentan políticas migratorias contra la dignidad humana: investigadores Ibero Puebla

Guillermo Yrizar Barbosa lamentó que tanto en México como en Estados Unidos y en Centroamérica, los abusos hacia los migrantes están en aumento.

Aspecto de migrantes .| Ariel Ojeda
Jaime Zambrano
Puebla /

Las políticas migratorias que se aplican contra quienes ingresan sin la documentación correspondiente a un país, separándolos de sus familias y seres queridos, atentan contra la dignidad humana.

En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla, Guillermo Yrizar Barbosa, especialista del Departamento de Ciencias Sociales, y Elena Ayala Gali, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales; y Jane Lilly López, académica en sociología de Brigham Young University, para quienes las violaciones de los derechos de los migrantes son una constante.

Guillermo Yrizar Barbosa, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, lamentó que tanto en México como en Estados Unidos y en Centroamérica, los abusos hacia los migrantes están en aumento.

Resaltó que millones de personas están experimentando múltiples formas de violaciones, es decir, formas de violencia en el ejercicio del poder público y social que colocan a los migrantes y sus familias en un estado de vulnerabilidad.

El especialista de la Ibero Puebla destacó que la vulnerabilidad es la ausencia o disminución del poder de las personas migrantes y de sus familias, frente al estado y a la sociedad; así como un deterioro de la calidad de vida.

“Políticas migratorias brutales que fracturan día con día comunidades específicas, que atentan contra la dignidad humana de las personas, que atentan contra la dignidad de trabajadores y de trabajadoras honestas a través de múltiples barreras, de múltiples muros”, resaltó el académico.

Por su parte, Elena Ayala Gali, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Ibero Puebla, lamentó que los migrantes estén viviendo historias crueles y despiadadas porque no se está tomando en cuenta al ser humano.

“Realmente, la ciudadanía es una construcción del estado moderno contemporáneo, la familia misma es una construcción social y cultural ¿Pero las políticas hacia las familias? Son construcciones”, destacó.

Por su parte, Jane Lilly López, académica en sociología de Brigham Young University, lamentó que en países como Estados Unidos, a los migrantes se les niega sistemáticamente el derecho a amar, a ser libres y a la intimidad.

La autora del libro “Amor no autorizado” explicó que las leyes migratorias estadounidenses, además de presentar grandes retos para las personas que buscan migrar al país, representan un obstáculo para las parejas de nacionalidad mixta.

“El problema es mayor cuando una de las dos partes no está en el país, porque la valía de su amor y sus perfiles privados se pone a juicio ante el Estado, que es el que decide si ambas personas podrán tener el privilegio de amarse en suelo americano”, expresó.

A pesar de que existen mecanismos como las leyes de reunificación de familias, su planteamiento, ejecución y aprobación son tan complicados como el acceso a una residencia permanente para la parte no estadounidense de la pareja, resaltó.

“La complejidad para el acceso a una vida digna en pareja o en familia también atraviesa el sentido de pertenencia individual y familiar en el país, pues los países necesitan de las familias para subsistir, ya que son el centro de la formación individual. Sin ellas, no hay ciudadanía”, apuntó.


AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.