En medio de la crisis evidenciada por las denuncias de estudiantes universitarias, quienes señalaron casos de acoso y hostigamiento sexual al interior de los espacios académicos, se presentó la iniciativa “Programa VIVAS”, que incluye una ruta de trabajo con al menos 12 puntos, entre ellos, la aplicación de un diagnóstico participativo, a través del diálogo universitario, en el que se incluya a todos los sectores de la comunidad y la integración de una línea de atención psicológica, que permita monitorear el impacto que tienen las prácticas de violencia al interior de la Autónoma mexiquense.
En el Museo “Leopoldo Flores”, la catedrática de la Facultad de Humanidades, Marcela Venebra, refirió que este programa surgió como una respuesta de la comunidad de académica, con la responsabilidad de contribuir al mejoramiento de la situación, reduciendo la violencia que se presentan en la UAEMex, a través de los instrumentos y las herramientas con las que cuenta la casa de estudios.
- Te recomendamos Van 35 denuncias formales por casos de acoso en la UAEMex Policía
El objetivo central de esta propuesta es reestructurar los lazos y vínculos de confianza que deben de existir al interior de las comunidades académicas, por lo que se convocará a todos los universitarios a que se sumen.
Entre las 12 líneas de acción destacan la conformación de una Red de Educadoras Universitarias, que se enfocarán en la reeducación de las y los académicos, desde el uso del lenguaje y hasta las formas en las que se dirigen las actividades como comunidad.
Otro punto es la conformación de una Red de Defensoras Universitarias, para la recuperación de espacios que han sido calificados como de riesgo y la creación de semilleros universitarios.
A esta estrategia se sumaron académicas, la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG), así como la Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas, entre otras áreas de la universidad.
Además, tienen contempladas cinco líneas complementarias, como la instalación de módulos itinerantes para que realicen las denuncias, la revisión de la legislación universitaria, además propondrán un paquete de iniciativas para reformar la legislación universitaria con el fin de sancionar y dar seguimiento a las denuncias.
MMCF