En el Estado de México 21.23 por ciento de los accidentes de tránsito resultaron fatales para ciclistas y peatones durante el último lustro, lo que se traduce en la muerte de estos usuarios en uno de cada de cinco percances, de acuerdo con un análisis realizado a los Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el estudio se precisa el número de víctimas fatales por año. En 2015 registraron 124 hechos mortales, de los cuales 27.41 por ciento fueron peatones o ciclistas.
En 2016 fueron 119 fallecimientos en hechos de tránsito en la entidad y 17 por ciento estuvieron involucrados estos usuarios. Para el año siguiente la cifra bajó a 66, sin embargo, fue uno de los más fatales, ya que 25.75 por ciento de los casos fallecieron.
En 2018 el INEGI contabilizó 57 fallecimientos en los distintos accidentes ocurridos en la entidad, resultando 10.52 por ciento los afectados que no eran pasajeros u operadores de automóviles.
Finalmente, 2019 no solo demostró ser el año con más accidentes en los últimos cinco años con 153 casos, sino que también contempló un incremento en la siniestralidad con respecto al año anterior tras alcanzar 24.83 por ciento de ciclistas y peatones fallecidos.
El mismo análisis arroja que en la entidad también hubo un aumento de 29.88 por ciento en el número de accidentes de tránsito en el que peatones y ciclistas estuvieron involucrados en los últimos cinco años.
En 2016 fueron documentados 687 casos con estos viajantes. Para los siguientes tres años la cifra bajó hasta 506 en 2018, pero al llegar a 2019 subió con relación al año anterior tras alcanzar 967 casos de atropellamientos.
Cabe señalar que esta semana el Congreso local aprobó la minuta de proyecto de decreto para considerar en la legislación el derecho a la movilidad. Con ellos los ayuntamientos y autoridades tendrán la facultad de formular planes y definir en sus planes de desarrollo ejes de movilidad segura.
“Toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, precisó el documento enviado a los congresos de los estados, el cual atiende un llamado de activistas y ciudadanos que piden mejores condiciones para los traslados no motorizados.
MMCF