Derivado de la temporada de lluvias, la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) activó el plan DN-III-E en su fase preventiva en los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Ocoyoacac, en donde hay población susceptibles de inundaciones al habitar en las inmediaciones del Río Lerma.
En entrevista, el jefe de la Sección de Personal, Abastecimientos del 25 Batallón de infantería, Armando Aguilera Quiñones explicó que la actividad consiste en llenar y colocar aproximadamente siete mil costales a la orilla del afluente para prevenir escurrimientos e inundaciones.
“La actividad principal es preventiva, consistente en llenado y colocación de costales a orillas de ríos en los municipios de Metepec, Lerma, San mateo Atenco y Ocoyoacac, esto en caso de qué se presenten lluvias más fuertes, evitar un desbordamiento que afecte a la población de estos municipios”, comentó.
El Mayor de Infantería, precisó que la actividad comenzó el pasado martes en los municipios de Lerma y Ocoyoacac, concluirá este viernes en Metepec, en donde participan 30 elementos del Ejército Mexicano de la 22 Zona Militar ubicada en Santa María Rayón.
“De acuerdo al Atlas de riesgo, estos municipios son los de mayor vulnerabilidad en el valle de Toluca, por eso se les está dando prioridad, durante esta semana se ha estado trabajando, se pretende finalizar el día viernes en la colocación de aproximadamente siete mil costales, se rodea con costales los puntos bajos de esas de las orillas de lagunas del rio para evitar algún desbordamiento o escurrimiento”, indicó.
El jefe de la Sección de Personal, Abastecimientos del 25 Batallón de infantería, Armando Aguilera Quiñones agregó que la Sedena en la región esta lista para auxiliar y apoyar a la población ante una inundación, ya sea con labores de limpieza, evacuación de inmuebles y alojamiento.
“El personal del Ejército México actúa apoyando a la población civil, en la evacuación de los puntos en donde viven las personas afectadas, los evacuamos, los trasladamos a lugares donde sean más seguros para evitar un daño mayor, siempre hay una coordinación muy estrecha con personal de Protección Civil, las autoridades locales para llevar a cabo este tipo de actividades en beneficio de la población”, detalló
En ese sentido, refirió que en caso que la población requiera alojamiento ya se habilitaron albergues en diversas demarcaciones en coordinación con Protección Civil estatal y municipal que cuentan con cobijas y colchas para brindar apoyo a los afectados.
“El plan DN-III-E está para aplicarse en cualquier momento, siempre hay personal disponible en la unidad para atender al llamado de las autoridades y de la población al momento de qué se presente una contingencia que requiere el apoyo de la población. Si es necesario, ya se ubican albergue en los municipios, en caso de requerirse serán concentrados las personas afectadas”, finalizó.
Con drones detectan filtraciones en Río Lerma
Con sobrevuelos de drones de entre 12 y 15 metros de altura se han detectado filtraciones en el Rio Lerma, que no representan riesgo para la población que habita en las orillas del cuerpo de agua.
En entrevista para MILENIO Estado de México, José Manuel Gómez Jiménez, piloto del dispositivo refirió que, en la actual temporada de lluvias los vuelos se realizan tres veces por semana desde el punto conocido como Las Tres Cruces en San Mateo Atenco hasta el municipio de Lerma, además, abarca las demarcaciones de Metepec y Ocoyoacac con el objetivo de monitorear los niveles de almacenamiento del cauce y prevenir escurrimientos.
“Se han detectado dos o tres lugares donde se empezaba a filtrar el agua y con eso se puso más atención en esos sitios, pero no es muy grave, porque apenas empezó en la región la temporada de lluvia, pero se va a hacer nuevamente el análisis y cada tercer día se va a levantar un sobrevuelo para prevenir alguna posible inundación”, dijo.
El también integrante de la policía municipal detalló que, se cuenta con dos drones que tienen integrada una cámara térmica para realizar labores de vigilancia del cauce durante día o noche y con una resolución de 56 megapixeles.
“Ahorita tenemos dos equipos Mavic tres, que es una tecnología nueva y muy avanzada para detectar este este tipo de situaciones, también trae una cámara térmica que nos facilita localizar en día o noche algún objetivo más claro”, agregó.
Además, explicó que entre los beneficios es el ahorro de tiempo y personal, ya que el recorrido se realiza en aproximadamente 10 minutos y si llevará a cabo a pie, se tardarían hasta tres horas.
kr