Más de 1 millón de personas se sumaron al primer Simulacro Nacional 2023 de sismo en Puebla

EN PORTADA

Este 19 de abril se activaron las alertas sísmicas ante el primer Simulacro Nacional de 2023.

Simulacro Nacional en Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano, Verónica López, Elvia García, Angélica Tenahua, Jesús Zavala y Abigail García
Puebla /

En punto de las 11:00 horas de este miércoles 19 de abril de 2023, miles de poblanos participaron en el Primer Simulacro Nacional del año, mismo tomó como hipótesis principal un temblor de magnitud 7.5 con epicentro entre Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca y a 300 kilómetros de la Ciudad de México. 

El simulacro permite a las unidades internas de protección civil comprobar con anticipación si cuentan con una preparación eficiente para un siniestro similar o deberán mejorar la capacitación para actuar ante una emergencia o desastre equivalente en magnitud.

De acuerdo con Protección Civil, en Puebla, más de 1 millón 95 mil 169 personas se sumaron a este ejercicio de prevención, a la par de la supervisión de infraestructura de 15 mil 744 inmuebles, federales, estatales, municipales, y privados.

Escuelas

En escuelas públicas y privadas, así como en instituciones de educación superior del estado de Puebla, se activaron las alerta sísmicas, como parte del Primer Simulacro Nacional 2023.

Estudiantes de los niveles preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades, así como del personal docente y administrativo de los diferentes planteles escolares se sumaron al ejercicio nacional que recuerda que en cualquier momento se puede presentar un sismo.

Las personas que se encontraban en planta baja, primer piso y segundo piso de los edificios salieron hacia lugares seguros; mientras que, quienes estaban en el tercer piso y pisos superiores se replegaron en las Zonas de Menor Riesgo.

El Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y la Universidad Iberoamericana Puebla, entre otras instituciones de educación superior, participaron en el ejercicio que se realizó con la finalidad de fortalecer las acciones de reacción ante el registro de un sismo.

Las Unidades Internas de Protección Civil y Emergencia Escolar (UIPCEE) de los planteles educativos fueron las encargadas de coordinar las acciones del ejercicio realizado con base en un supuesto movimiento telúrico.

​El simulacro de sismo tomó como hipótesis principal un temblor de magnitud 7.5, con epicentro entre Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca y a 300 kilómetros de la Ciudad de México.

Después de que en las instituciones se activaron las alertas sísmicas e inició el simulacro, se activaron los protocolos internos de protección civil; de manera posterior, se activaron los protocolos de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes y, al final, se realizaron las evaluaciones de los ejercicios.

Después de cumplir con el protocolo de acción en caso de sismo, los integrantes de las comunidades escolares y docentes volvieron a sus actividades correspondientes al cierre del ciclo escolar 2022-2023.

En los planteles educativos, los estudiantes, docentes, trabajadores y visitantes participaron en el Primer Simulacro Nacional 2023 con el objetivo de fortalecer las capacidades de reacción y promover la cultura de autoprotección ante la presencia de sismos.

Dentro del Tecnológico de Monterrey, el ejercicio de simulacro se realizó en todas sus instalaciones ubicadas al surponiente de la capital del estado. En el caso de la Upaep, el simulacro se realizó en el campus central ubicado en el barrio de Santiago, así como en sus diferentes planteles de educación media superior.

En la Udlap, el ejercicio se realizó en los edificios: Biblioteca, Centro Estudiantil, Ciencias Sociales, Ingeniería, y Ciencias, informó el Comité Interno de Protección Civil de la institución de educación superior con sede en San Andrés Cholula.

Por otra parte, a este mega simulacro se sumaron los estudiantes y personal del Centro Escolar Aparicio, donde el coordinador de protección civil de este centro educativo, Genaro Hernández, indicó que constantemente preparan a los estudiantes y al personal para este tipo de situaciones.

Indicó que trataron de hacerlo lo más real posible por lo que a su simulacro añadieron la hipótesis de alumnos lesionados y 4 grupos atrapados por colapso de infraestructura.

"Deben saber cómo actuar y tomarse en serio está situación hemos visto como se han dado sismos reales luego de la práctica", comentó.

Tras concluir la actividad y dar el parte en ambos sitios se retomaron actividades de manera normal.

Sector productivo se suma

Trabajadores y visitantes de 74 plazas comerciales y de tiendas departamentales en Puebla, así como personal de diferentes industrias, se sumaron al primer Simulacro Nacional de sismo 2023.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, este ejercicio se realizó con el objetivo de fomentar la cultura de prevención ante cualquier emergencia.

De igual forma, empleados de oficinas e industrias de diferentes sectores productivos se sumaron a esta actividad que busca fortalecer las capacidades preparación y respuesta de los ciudadanos, así como de autoridades ante una emergencia y reforzar medidas de autoprotección.

Zócalo

En punto de las 11:00 horas se activaron las alarmas sísmicas en los edificios del gobierno municipal como fue el Palacio Municipal, Tesorería, Administración, Desarrollo Económico, Bienestar, Sala de Regidores entre otros, quienes se dirigieron al Zócalo capitalino.

En entrevista el Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez destacó que se activó el sistema sísmico en punto de las 11:00 horas, por lo que en el Palacio Municipal se evacuaron a 270 personas con un tiempo de respuesta de dos minutos 19 segundos.

Asimismo, señaló que participaron nueve mil 371 personas en 42 inmuebles municipales y también hay 101 alarmas sísmicas que se tienen en toda la ciudad, las cuales ayudaron para que los ciudadanos en donde están participarán en este simulacro.

“Estas 101 alarmas sísmicas que hay en la ciudad, nos ayuda que los ciudadanos tengan el tiempo necesario de hacerlo de manera natural y sin ningún riesgo y estas permiten que tengamos de 20 a 120 segundos de tiempo en lo que suena la alarma sísmica y que podemos salir del inmueble en el que estamos”, enfatizó.

Refirió que también hay cuatro cortadoras de señal de radiodifusoras y televisoras, por lo que al activarse se les avisa a los ciudadanos de que hay un temblor, para que se puedan resguardar.

“Tenemos un saldo blanco sin contratiempos que busca justamente dar esta prevención ante este tipo de riesgos, de desastres naturales y en caso de un sismo real estaríamos a cargo de la coordinación de Protección Civil realizando los análisis los recorridos para revisar los edificios”, enfatizó.

Congreso

El Congreso Local se sumó al Simulacro Nacional de Evacuación, donde diputadas y diputados de la LXI Legislatura así como personal participaron.

Durante el simulacro en el Congreso Local, participaron 140 personas, y el tiempo de desalojo del recinto fue de 2 minutos 47 segundos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Tonantzin Fernández Díaz, agradeció la participación de las y los presentes en el Simulacro Nacional de Evacuación, además, resaltó la importancia de este tipo de actividades para fortalecer la cultura de la prevención.

Fue Pilar Pérez la encargada de dar el pase del simulacro, donde en un primer evaluó se tubo una persona herida sin gravedad.

Cabe destacar que al momento que sonaron las alarmas, personal, así como diputados que se encontraban en el recinto en las diversas comisiones, fueron evacuando las salas, para dirigirse al patio trasero del Congreso Local.


Casa Aguayo

Como parte de esta actividad el inmueble de Casa Aguayo fue desalojado al sonar la alarma, en menos de 2 minutos el personal de la dependencia se congregó en la explanada de la misma.

Tras una revisión el director operativo de la dependencia, Enrique Sarabia, compartió el parte de la actividad de prevención. Indicando la participación de más de 1 millón de poblanos.

Añadió que el alertamiento se dio a través de las diferentes estaciones del Sistema Estatal de Comunicaciones beneficiando a 5 millones 249 mil 954 habitantes.

Fiscalía General del Estado

Durante el Simulacro Nacional, el estado de Puebla participó en el ejercicio de prevención, evento en que la Fiscalía General del Estado (FGE) evacuó a más de 200 personas.

Aún cuando personal de la institución ministerial ya se encontraba preparado con chalecos fosforescentes y recorte vial sobre la lateral del Boulevard 5 de Mayo, fueron más de cuatro los minutos que transcurrieron para que las oficinas de la Fiscalía poblana liberarán casi por completo el inmueble.

Además de ello los protocolos de prevención y protección civil continuaron a lo largo de más de 12 minutos, puesto que durante el ejercicio se estableció el supuesto de una trabajadora herida y atrapada en la planta baja del predio.

Con el perímetro vial cerrado, los automovilistas tomaron rutas alternas para continuar su andar. Posteriormente tras un recuento de lo ocurrido, uno a uno el personal reingreso a sus lugares de trabajo de manera ordenada y sin que se reportaran incidentes.






CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.