“Ya nos adelantamos con el Programa de Agua Emergente”, asegura alcalde de San Nicolás

Daniel Carrillo Martínez mencionó que ya cuentan con reportes de alrededor de 10 colonias que tienen problema con el abasto de agua.

Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás de los Garza | Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

Debido a que “el pronóstico es malo” y a manera de prevención, el municipio de San Nicolás, informó el alcalde Daniel Carrillo Martínez, ya se adelantó a la posible crisis hídrica que se avecina y activó el Programa de Agua Emergente.

De acuerdo con el edil, a la fecha ya cuentan con reportes de alrededor de 10 colonias que tienen problema con el abasto del vital líquido y calles en las que ya se presentan cortes de agua.

“Ya tenemos más de 10 colonias que han reportado la baja presión o en su defecto algunas calles que ya presentan cortes de agua.
“San Nicolás, específicamente, ya nos adelantamos con el Programa de Agua Emergente que es básicamente establecer todas las medidas preventivas que hicimos el año pasado”, comentó.

Tras presentar avances del proyecto de autos eléctricos en la Unidad Deportiva Anáhuac, el munícipe detalló que con este programa la organización con la comunidad es factor clave.

Para luego, con una relación y comunicación con el estado, poder actuar de manera inmediata en caso de que se presente algún escenario atípico.

“(Lo hacemos) A través de colaboración comunitaria, es decir, organizar a todos los vecinos para identificar cuántos integrantes y cuánta necesidad de agua requieren en cada domicilio.
“Establecer los circuitos de tinacos comunitarios para el autoabastecimiento, y por supuesto, las unidades de pipas que tendremos coordinada con casa una de las secretarías de gobierno para tener el vínculo con esa comunidad ya organizada.
“Y estar llevando pipas, sobre todo con un enfoque de ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad, adultos mayores que no pueden hacer el traslado a los tinacos comunitarios”, destacó.

Por ello, y porque el pronóstico de lluvias como de agua en reserva es malo, el funcionario municipal pidió aprovechar las mesas de trabajo con el gobierno del estado para ir contemplando una relación operativa, en caso de que se requiera apoyar a vecinos afectados.

“El pronóstico de lluvias es igual que el año pasado, entonces es malo, y la reserva que tenemos de agua es alrededor de un 7 por ciento más que el año pasado.
“Es decir, tenemos en reserva superficial en presas y dentro de la tierra 7 por ciento más que el año pasado, entonces el pronóstico es malo, entonces tenemos que estar prevenidos para que no suceda lo del año pasado.
“Entonces lo que estamos pidiendo es ir tejiendo esa comunicación y esa relación operativa para que en caso de que llegáramos a tener reportes de vecinos que se quedan sin agua, tener inmediatamente cómo reaccionar, sobre todo para atender las cuestiones más emergentes: salubridad y alimentación”, puntualizó. 

nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.