Activistas animales molestos ante anuncio de razzias en Tlaxcoapan

Se deben implementar más acciones para bienestar animal, piden activistas en el municipio de Tlaxcoapan

Alcaldía de Tlaxcoapan realizará una campaña de razzia. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

Activistas animales y ciudadanos cuestionaron la falta de información sobre la razzia a perros y gatos callejeros en Tlaxcoapan por parte de la alcaldía, y por el contrario solicitaron campañas permanentes de esterilización y sanción a propietarios irresponsables.

Esta semana a la alcaldía encabezada por Jaime Pérez Suárez, dio a conocer que se realizará una campaña de razzia o captura de perros y gatos, por lo que solicitó a los propietarios de mascotas a cumplir con la Ley estatal de protección y trato digno para los animales, manteniendo en resguardo domiciliario a sus animales.

Esta acción causó molestia entre activistas por los derechos de los animales, quienes lamentaron que la alcaldía apueste por esta acción, antes que contar con un centro de control canino.

Jessica Hernández Bernandino, activista de la agrupación Villa perruna, señaló que de nada “sirve sacrificar tantos animales si a los pocos días van a tener más población de perritos en situación de calle”, y dijo que se deben aplicar sanciones a los propietarios irresponsables, pues de lo contrario “van a seguir haciendo lo mismo y finalmente los que pagan son los pobres animales que no tienen la culpa de que los echen a la calle”.

Expresó que el municipio debe contar con un centro de control canino para garantizar que los sacrificios sean humanitarios, además de señalar que se debe regular la venta de animales, conformar un padrón municipal y ofrecer campañas de esterilización permanentes.

Reyna León Oviedo, expresó que en vez de las razzias la alcaldía debería impulsar un hospital público para mascotas, un albergue para animales de situación de calle y también esterilización gratuita para ellos.

Por su parte Mariana Vigueras pidió a la alcaldía que aclarara como se realizaría el proceso, además de informar en donde está ubicado el albergue para los animales que sean capturados.

De acuerdo a fuentes del gobierno municipal, aunque no se ha informado pública y oficialmente, las capturas que realiza el gobierno tlaxcoapense tienen como objetivo esterilizar, desparasitar y vacunarlos contra la rabia para posteriormente ponerlos en donación.

Según se informó, recientemente se esterilizaron a cuatro perros en situación de calle, los cuales fueron vacunados y desparasitados, y ahora están en espera de que sean adoptados.

Dichos animales se encuentran en resguardo en la alcaldía, aunque el inmueble no cuenta con un espacio adecuado para su resguardo temporal, por lo que las autoridades solicitan su pronta adopción.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.