Las evaluaciones y la adaptación a los cambios constantes que está viviendo la sociedad, son los mecanismos que permiten garantizar la pertinencia y la calidad de los programas educativos en el nivel superior, expresó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.
Durante la ceremonia virtual y presencial de “Entrega de constancias del Diplomado a Distancia en Evaluación y Acreditación de Programas educativos del Tipo Superior que realizaron de manera conjunta la BUAP y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)”, Esparza Ortiz destacó que la evaluación es la herramienta para analizar los resultados y tomar las decisiones con el objetivo de garantizar una educación de calidad.
“La evaluación se ha convertido en una herramienta esencial en el análisis de resultados y en la toma de decisiones porque permite detectar áreas de oportunidad, valorar los avances y explorar nuevas oportunidades de desarrollo. Es, en suma, un mecanismo que agrega valor a la educación superior al asegurar la pertinencia y calidad de los programas, así como formar el capital humano que demanda el mercado laboral y el progreso social”, expresó.
En ceremonia realizada en las instalaciones de la máxima casa de estudios, Esparza Ortiz resaltó que, en el marco de los avances del conocimiento científico y tecnológico, es fundamental adaptarse a los nuevos escenarios y mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad.
“Programas acreditados no solo redundará en mejores competencias para los jóvenes, sino también, en la excelencia de las instituciones, constituyendo un círculo virtuoso en el que los programas permitan formar egresados bien preparados y con mejores perspectivas laborales”, apuntó.
A partir de la colaboración entre las instituciones y entre los académicos e investigadores, es posible enfrentar los retos actuales que requieren de respuestas viables y eficaces, manifestó Esparza Ortiz, quien destacó la necesidad de que los estudiantes reciban una educación integral.
“Ante el veloz avance del conocimiento científico y tecnológico, es necesario saber adaptarse a los nuevos escenarios y mejorar la capacidad de respuesta a las necesidades de la sociedad y generar respuestas viables y eficaces. Ello es posible si mantenemos esta colaboración corresponsable que nos permita reunir nuestros recursos en torno a objetivos primordiales para alcanzar los objetivos que nos hemos fijado”, apuntó.
Esparza Ortiz reconoció a la comunidad académica de la máxima casa de estudios que se mantienen colaborando y trabajando en beneficio de una educación de calidad y pertinente para formar a los profesionistas que requiere la sociedad.
“Por muchos años, la comunidad universitaria ha realizado trabajo destacado para colocar a la universidad en un sitio destacado a nivel nacional, destacó el rector de la máxima casa de estudios del estado.
Por último, Esparza Ortiz resaltó el trabajo que realizan los académicos que aceptan el reto de la capacitación en medio de la pandemia, lo cual, es una evidencia de compromiso con la educación de educación superior de calidad.
mpl