Panaderos adelantan temporada y comienza la venta de Rosca de Reyes en Puebla

Previo al Día de Reyes, los panaderos han referido que las favoritas por los poblanos son las roscas 'mini'

Rosca de Reyes
Verónica López
Puebla /

Los poblanos adelantaron la temporada de Rosca de Reyes que, por lo regular, se consume en los primeros días de enero, pero este año se adelantó debido a que las familias buscaron este producto para acompañar sus bebidas ante las bajas temperaturas y endulzar sus festejos decembrinos.

La Rosca de Reyes es una tradición entre las familias, pues quien descubre al “Niño Dios”, una figura que puede ser de diferentes materiales, compra tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

El “Niño Dios” es escondido en el pan para recordar el pasaje bíblico en el que el rey Herodes mandó a matar a los niños ante el temor del nacimiento de Jesucristo. En el pasado, el muñeco que representaba a Jesús se hacía de porcelana o de cerámica, y actualmente es de plástico.

Desde la primera quincena de diciembre, algunos consumidores comenzaron a solicitar en las panaderías la rosca de reyes, ante lo cual, los industriales decidieron adelantar la temporada y el tamaño más pequeño es el que más se vende en cierre de este año.

Así lo explicó Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan), al señalar que la rosca de reyes mini, se ofrece en 50 pesos, en promedio; sin embargo, ya se elaboran otros tamaños y con otros precios.

Recordó que la llamada rosca de reyes, por lo general, se consume en reuniones, entre amigos y familias que ya comenzaron a degustarla.

“Empezaron a preguntar si ya iba a haber rosca. Entonces, algunas panaderías ya empezaron a elaborar rosca, sobre todo, la mini que es la que busca la gente”, destacó.

En entrevista para Multimedios Puebla, el representante de los pequeños industriales del pan comentó que durante la última semana del año y en los primeros días de 2024, los hornos se enfocarán en la venta de la rosca de reyes, con lo que será la temporada más fuerte.

“Se está desenvolviendo la venta, pero, pues sí, está comprando la rosca. El precio es de 50 pesos la rosca mini. Entonces, más adelante, iremos sacando más tamaños y estaremos dando detalles de la rosca de reyes”, añadió.

Por último, Pérez Martínez llamó a las familias poblanas a consumir panes, tortas y las roscas de reyes que se elaboran en hornos locales, con el objetivo de activar la economía y las cadenas productivas.

“Que las familias acudan a los hornitos porque sí fue algo difícil este año, sobre todo en este cierre con los incrementos del azúcar, el huevo. Que la gente siga acudiendo a los hornitos y en estas fechas, acudan a comprar la tora de agua y la torta de manteca”, finalizó.

​CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.