Madres adoptivas van en aumento en Jalisco; conoce más del proceso y trámites

Un proceso de varios meses y con diferentes requisitos no han sido impedimento para que que se concreten las adopciones.

Madres y adopciones en Jalisco (Fotos: Fernando Carranza y Archivo | Diseño: Milenio)
Diana Barajas
Guadalajara /

En Jalisco, la tendencia a convertirse en madre adoptiva va en aumento. De acuerdo con el registro de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, en todo 2023 se concretaron 76 adopciones. En lo que va de 2024 ya van 55, por lo que se espera superar la cantidad al final del año.

La maternidad adoptiva presenta un mosaico de emociones, desafíos y triunfos únicos. En la entidad, las recientes reformas legislativas han ampliado el concepto de familia, permitiendo que más individuos y parejas decidan convertirse en madres y padres adoptivos.


En el marco del Día de las Madres, que se celebra hoy 10 de mayo, María de Lourdes Sepúlveda Huerta, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco; asegura que el proceso para adoptar un hijo es sencillo: “La tendencia va hacia arriba, se ha trabajado en de manera transversal con el gobierno, los municipios, el estado y la Federación, para mejorar todos estos procesos y difundir esta información y poderles garantizar a los niños su derecho a vivir en familia”

En el estado, más de 2 mil menores de edad están en espera de ser adoptados por una familia: “Les puedo decir que no es difícil adoptar, que el proceso es sencillo y que nada más se dejen llevar en este proceso”. La funcionaria aseguró que este dura en promedio cinco meses, pero en algunos casos puede ser menor o mayor, dependiendo de la velocidad con la que los interesados cumplan con los requisitos: “Llevamos un proceso que está homologado en todo el país y esto hace que sea aún más sencillo, y que sea lo más seguro para el niño y lo menos burocrático para los usuarios que pretenden adoptar”.

¿Familias en Jalisco que adoptan solo buscan bebés? La autoridad responde

De acuerdo con la procuradora, las adopciones han aumentado: “La tendencia va hacia arriba, se ha trabajado de manera transversal con el gobierno, los municipios, el estado y la federación para mejorar todos estos procesos y difundir esta información y poderles garantizar a los niños su derecho a vivir en familia”.

En Jalisco, el 90 por ciento de las personas que quieren adoptar a un niño piden un recién nacido o bebé: “En este sistema no tenemos fábrica de bebés, no tenemos bebés como ellos pretenden adoptar. Nosotros como procuraduría tenemos niños puestos a disposición de todas las edades, no siempre me llegan bebés”.


En todos los casos, cuando un menor es retirado de sus padres biológicos por maltrato o abandono o llega a los albergues por otro motivo, el primer paso para la procuraduría es buscar como adoptante a un familiar y cuando no hay parientes que cumplan los requisitos, la dependencia inicia el proceso de patria potestad del menor lo que puede llevar meses.

Otro factor que puede retrasar el proceso de adopción es cuando el niño o niña que se desea adoptar tiene hermanos, pues en estos casos la ley contempla que los hermanos no deben ser separados sino adoptados por una misma familia, pero no todos pueden aceptar esta responsabilidad.

De los 80 niños que la procuraduría tiene a la fecha liberados jurídicamente y listos para irse en adopción, el 90 por ciento son adolescentes. A lo largo del proceso algunas personas que desean adoptar solo bebés cambian de parecer, pues al tomar la capacitación para padres adoptivos son sensibilizados sobre la importancia de darle a un menor sin importar la edad, la oportunidad de tener una familia.

El trámite para solicitar la adopción de un menor de edad se inicia en las instalaciones de Ciudad de Niñez, Hogar Cabañas o en las 40 delegaciones que existen en el interior del estado. El proceso contempla entrega de documentos de identidad de la o las personas que desean adoptar, así como comprobación de estabilidad económica, visitas al hogar donde vivirá el menor para comprobar que sea un espacio digno y estudios del estado de salud físico y psicológico del adoptante.

De acuerdo con el presidente de la Academia de Derecho Civil del Colegio Departamental de Derecho Privado del CUCSH, Agustín Flores Balderrama, este proceso ha sido puede ser burocrático, sí, pero en su perspectiva es seguro para el menor de edad.

En cuanto a la cifra de menores que están en espera de un hogar, el especialista explicó que no si es alta o baja, “lo interesante o lo importante de esto es la atención al interés superior del niño, hay que buscar qué es lo mejor, que es lo más conveniente para que tenga un sano desarrollo tanto en un ambiente sano de familia como en su entorno donde va a hacer propiamente vida esa es la situación por la cual a veces hablar de cantidades pueden ser muchas o pueden ser pocas porque no todos los niños albergados son permanentes”.

¿Cómo es el proceso de adopción en Jalisco?

Es importante que para buscar adoptar a un menor en la entidad se debe conseguir el certificado de idoneidad, cuyo proceso incluye entregar documentación, estudio socioeconómico y dictamen psicológico, así como un cumplir con una capacitación.

Los documentos incluyen un escrito dirigido a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado solicitando iniciar el proceso, curriculum, cartas de recomendación, actas de nacimiento de hijos ya existentes, carta de no antecedentes penales, identificaciones, una carta de exposición de motivaciones, entre otros documentos.

Para mayores detalles sobre el proceso se puede consultar esta página: https://vivirenfamilia.difjalisco.gob.mx/


SRN



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.