La vejez es un periodo de la vida que comienza a los 60 años y es considerada la última etapa del ser humano al surgir diferentes factores que van formando parte del deterioro natural del cuerpo.
- Te recomendamos Adulto mayor es atacado por enjambre de abejas en El Mante; tiene heridas graves Accidentes
Lamentablemente muchas personas adultas se enfrentan a un desafío al iniciar el camino de la también llamada tercera edad, pues muchos sufren del abandono de sus hijos y deambulan en las calles; otros más permanecen en asilos en espera del final de su vida.
En el marco del Día de los Abuelos, que se celebra este 28 de agosto, es necesario conocer una radiografía de cómo debe ser el trato hacia este sector de la población y las instancias que intervienen en su rescate. Es necesario que toda la sociedad se sume en el auxilio de quienes viven en condiciones inhumanas.
Esta es una fecha para destacar la importancia de los adultos mayores, quienes con su experiencia de vida le dan mayor realce al núcleo familiar, además de ser grandes influencias para los niños y jóvenes, después de los papás.
Postura del DIF
“Hay mucho maltrato hacia los adultos mayores y esto se puede considerar como una violación a los derechos humanos, se puede manifestar con un maltrato físico, como sexual, psicológico o emocional.
“Por lo que nosotros como autoridad debemos velar y acompañar el cuidado de los adultos mayores, incluyendo a los hijos y demás familiares, quienes tienen la obligación de cuidarlos.
“Porque hay una penalidad por el abandono de un adulto mayor y puede ser de seis meses a tres años de prisión y multas de hasta 360 días”, destacó Luis Llorente Herrera, procurador de la Defensa del Menor y la Familia en el Sistema DIF Tampico.
Abandono social
En la actualidad ha ido en aumento el abandono social de abuelitos, quienes son dejados a su suerte y a pesar de tener familia no se quieren hacer responsables de ellos.
Por lo que es importante conocer lo que dice la ley y las sanciones a la que se exponen los hijos por abandonar a sus padres en la vejez.
“La ley que protege los derechos de los adultos mayores fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2022.
“En esta ley se manejan los 10 principales derechos de los que deben gozar los adultos mayores, como una vida de calidad, un trato digno, un derecho a la salud, alimentación, educación, trabajo digno, servicio médico y libertad de asociarse y ser parte del orden productivo de la comunidad; tienen el derecho a lugares preferentes en asientos de transporte público”, subrayó Llorente Herrera.
En las calles han sido rescatadas personas de la tercera edad, quienes han optado por huir de sus casas donde los hijos les brindan un maltrato y prefieren dormir en la vía pública.
Algunos viven en la soledad dentro de viviendas en condiciones insalubres, desconociendo que pueden interponer una demanda de alimentos a sus hijos para garantizar su supervivencia y el cuidado.
“Los hijos pueden recibir sanciones tanto por la vía civil como penal, por lo que estamos obligados a velar por nuestros adultos mayores, por nuestros padres.
“En la Procuraduría atendemos entre cinco a seis casos por mes conjuntamente con el área de servicios médicos, donde las personas sufren de abandono y en ocasiones es difícil localizar a sus familiares.
“Por lo regular todas las quejas o denuncias ciudadanas que nos llegan las atendemos y vamos hasta los domicilios para solventar la ayuda que requieren las personas de la tercera edad”.
Las casas club
Por su parte la presidenta del Sistema DIF Tampico, Aída Féres de Nader, manifiesta que actualmente cuentan con seis Casas Club, ubicadas en Infonavit, Solidaridad Voluntad y Trabajo (en el centro de Fortalecimiento Familiar), Morelos (en el Centro de Desarrollo Comunitario), colonia Las Américas, Esfuerzo Obrero y Nuevo Amanecer.
“En estos espacios practican gimnasia cerebral, canto, baile, cachibol, tejido, pelota tarasca, dibujo, pintura, danza, manualidades, elaboración de piñatas, figuras decorativas, círculo de lectura, bisutería, acondicionamiento físico y reciben pláticas de superación personal para fortalecer su autoestima”.