Durante esta contingencia sanitaria, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) ha emitido al menos tres Alertas Plateadas por el abandono de adultos mayores y ha recibido 12 denuncias adicionales por presuntos actos de violencia en contra de este sector de la población.
La coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIFEM, Ana Aurora Muñiz Neyra, informó que desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia el organismo estatal activó la Alerta Plateada en al menos tres ocasiones, derivado del abandono de tres adultos mayores, del sexo masculino, en municipios como Toluca, Naucalpan e Ixtapan de la Sal.
Con información con corte hasta el 7 de mayo, la información dada a conocer indica que en al menos dos de los tres casos reportados, las víctimas ya habían sido resguardados en alguna institución, donde se les brinda una atención integral, además de ofrecerles alternativas de esparcimiento.
“Con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud se hizo el resguardo, se aplicó la prueba correspondiente para no poner en riesgo a los residentes de los asilos. Una vez teniendo la prueba negativa ya ingresamos a dos, a los asilos correspondientes”.
Para apoyar estas tareas, añadió, se realiza un trabajo conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión de Búsqueda de Personas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otras instancias, con el fin de dar seguimiento a los respectivos protocolos.
Adicionalmente, autoridades del DIFEM han recibido al menos 12 denuncias de posibles abusos y abandono de adultos mayores, que han sido atendidas en tiempo y forma. En la mayoría es un tema relacionado con el desgaste de los encargados del cuidado de este grupo, ya sea porque no saben o que no pueden continuar con estas labores.
El organismo estatal ha brindado asesorías integrales tanto a los familiares como al propio adulto mayor, a través de un grupo multidisciplinario conformado por un abogado, psicólogo, trabajadores sociales, entre otros profesionales como un médico, quienes realizan el seguimiento respectivo de cada caso.
De manera preventiva, en coordinación con los 125 municipios mexiquenses, puntualizó la funcionaria que conformaron equipos multidisciplinarios para la atención de estas situaciones.
De enero a la fecha, subrayó, han recibido 91 reportes de abuelitos no localizados o extraviados y lograron localizar a poco más de 60 por ciento.
¿Dónde reportar la desaparición de un abuelito?
Para mayor información, el DIFEM pone a disposición de la población la línea S.O.S a través de los números telefónicos:
Del mismo modo, pueden comunicarse al teléfono 070, a través del Centro de Atención Telefónica del Edomex, donde podrán denunciar el maltrato de personas adultas mayores, de manera anónima, también está disponible la cuenta de Twitter Ana Muñiz Neyra (@Anaamunizneyra) y el Facebook https://m.facebook.com/DIFedomex/.
KVS