La soledad, el no ser escuchados o tomados en cuenta por sus familias y ser tratados como niños chiquitos, son parte de las problemáticas que viven los adultos mayores, y que expresan al llegar al área de atención psicológica del Sistema Municipal DIF de Puebla. Por ello, a fin de contrarrestar esta situación, la institución cuenta con tres programas para este sector.
- Te recomendamos Puebla actualiza el 'Protocolo Alba' para mujeres desaparecidas Comunidad
La especialista del área de atención psicológica, Laura Barreda, hizo un llamado a los hijos y nietos a que integren a las actividades a sus adultos mayores. Asimismo, hizo hincapié en que no porque las personas de la tercera edad usen aparatos auditivos o silla de ruedas, deben quedar fuera de las tareas familiares o de la casa. Sin embargo, aclaró que una cosa es sumarlos, y otra, usarlos como cuidadores de los nietos.
En el marco del Día del Adulto Mayor que se celebra el mes de agosto, la psicóloga explicó que una de las problemáticas que más le expresan los adultos mayores es que son tratados como niños, y no son escuchados, por lo que la especialista recomendó emprender tareas con ellos, “no jubilar antes su cerebro” para que no caigan en depresión.
“En 2017 se publicó en Europa un estudio científico que nos dice que recordar los eventos y sucesos de la vida es el mejor antídoto para poder contrarrestar la depresión y ansiedad del adulto mayor”, mencionó, al mismo tiempo de invitar a los adultos mayores a inscribirse a los cursos y talleres que tiene el Sistema Municipal DIF.
En este sentido, la coordinadora de Adultos Mayores del Sistema Municipal DIF, Martha Jiménez Noeggerath, explicó que se tienen tres programas para este sector, los cuales van desde los servicios médicos, dentales y psicológicos.
“Por lo regular son personas que tienen mucho tiempo libre en las mañanas, han encontrado en el Sistema Municipal del DIF un espacio donde se les escucha, se les acompaña, socializan y hacen amistades”.
Abundó que todos aquellos adultos mayores que busquen ocupar su tiempo libre pueden acudir al Sistema DIF Municipal, e inscribirse a alguno de los talleres de manera gratuita. O bien, integrarse al programa de empacadores voluntarios o al centro de capacitación de computación.
En entrevista, indicó que en algunos casos los adultos mayores que llegan a las instalaciones, sufren problemas de soledad o de pérdida de sus seres queridos, por lo que en el Sistema Municipal DIF se les ayuda a integrarse. Además, se les apoya para que activen y ocupen su tiempo con alguna actividad.
Reconoció que han tenido algunos casos de adultos mayores que ingresan con indicios de violencia, por lo que son direccionados al área jurídica, misma que les da el seguimiento adecuado.
Respecto a los talleres, indicó que actualmente 300 adultos mayores están inscritos, y 800 se encuentran activos en tiendas, como empacadores voluntarios.
“Tenemos talleres de desarrollo físico, yoga, baile, manejo de desarrollo de la mente, gimnasia cerebral, literario. Y para fomentar el autoempleo tenemos corte y confección, corte de cabello, reparación de electrodomésticos, así como panadería y de computación”.
En este último, destacó que 52 adultos mayores se graduaron del taller de computación, a la par de señalar que por la pandemia sanitaria covid-19, no se dejó de atender a este sector de la población, por lo que se abrieron cursos en línea. Cabe resaltar que algunos de los adultos mayores inscritos continúan en el programa, ya que hay muchos que no toman porque están fuera de la ciudad.
Para el caso de empacadores voluntarios, expuso que los adultos mayores arman los expedientes y los mandan a las tiendas, por lo que el trabajo se otorga, de acuerdo a la disponibilidad de espacio en los establecimientos. No obstante, indicó que las personas de la tercera edad van a los comercios cercanos a sus domicilios.
Señaló que en el tiempo que lleva al frente de la coordinación de adultos mayores, ha visto como estos toman muy en serio las fechas conmemorativas, pues en febrero forman su escolta, en primavera hacen la coronación de la reina, y en los bailes todos se visten “muy arregladas y muy galanes”. Incluso, hubo un caso en el que en el programa de empacadores voluntarios una pareja se conoció y se casó.
En agosto, habrá baile y jornada de salud
Jiménez Noeggerath enlistó algunas de las actividades que se tendrán en el mes de agosto para los adultos mayores, de la mano con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Casa del Jubilado, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como una jornada integral de servicios; activación física; una caminata en CU; simposios de salud; una semana juegos estatales deportivos y culturales en la BUAP; día cultural en el Complejo Cultural Universitario (CCU) y el baile del adulto mayor.
Añadió, que no solo en agosto se brindan actividades para el adulto mayor, ya que constantemente se brinda ayuda psicológica, así como un abanico de servicios de atención médica, tales como “estoy seguro que todos están en el programa Médico Contigo”, y con atención dental y psicológica.
Finalmente, Irma Espinoza una abuelita que acude a los talleres del Sistema Municipal DIF, se dijo contenta de estar en ellos, donde ha hecho compañeras y amigas.
“Se nos pasa rápido el tiempo, luego nos vamos a comer entre las compañeras, vamos a los camarones y salimos de viaje; fuimos a Acapulco”.
CHM