Adultos mayores, víctimas de abusos por parte de sus familiares

Día del Adulto Mayor

Han sido amenazados para que entreguen las tarjetas bancarias en donde reciben pensión

Este 28 de agosto es el Día del Adulto Mayor. (Especial)
Jaime Maya
Tampico /

Este 28 de agosto es el Día del Adulto Mayor, lamentablemente muchos son violentados por sus propios familiares, relegados en el hogar, además son despojados de bienes y pertenencias. Lo más lamentable es que por desconocimiento, temor y al estar indefensos no se atreven a denunciar los abusos que sufren. 

El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, recibe por semana hasta dos quejas por violencia cometida contra este sector. 

El procurador del voluntariado, Luis Llorente Herrera, platicó que durante estos dos ejercicios de gobierno se han recibido dos denuncias en contra de familiares. Dijo que desafortunadamente debido a la condición de abandono que presentaba, un abuelito murió por lo que se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Justicia. 

“Hay dos denuncias en lo que va la administración pasada y esta, se levantó la denuncia en contra de la familia de una persona que lamentablemente por las condiciones de salud que presentaba falleció” 

Aclaró que no precisamente el abandono obedece a dejarlos a su suerte en las calles o solos en sus casas, ya que también se ha detectado que algunos a pesar de estar dentro de una familia no son tomados en cuenta y se les aísla completamente. 

Se trata de un abandono social en donde no son asistidos a través de una alimentación adecuada, acceso a la salud y seguridad social. 

“Desgraciadamente lo que hemos advertido es que los tienen muchas veces por interés, como esas personas reciben un apoyo federal pues los familiares, los hijos, los parientes, la familia en general son los que se benefician de ese apoyo y relegan a esta persona” 

Reciben amenazas por sus pensiones 

El abogado Norberto Morales Álvarez platicó que en su experiencia ha tenido algunos casos en donde los abuelitos incluso han sido amenazados, para que entreguen las tarjetas bancarias en donde reciben la pensión del gobierno.

Comentó que lamentablemente quedan indefensos, por temor a sufrir represalias deciden callarse y el maltrato continúa.

“Es muy triste ver como sus hijos abusan completamente de ellos, nos hemos topado con algunos casos en donde los abuelitos reciben amenazas para que entreguen las tarjetas y ellos (hijos) son los que al final se quedan con el dinero”
Adultos mayores | Archivo
“Hemos tenido ya algunos casos en donde algunos adultos mayores se han acercado para platicarnos su problema, también algunos otros familiares se han atrevido a señalar aquellos que son abusivos para ver la manera en la que se les puede poner un alto.

Por último refirió que desafortunadamente una mínima cantidad se atreve a alzar la voz, desafortunadamente dijo que una gran parte vive en el propio hogar un infierno por parte de sus familiares.

Don Luis 

A Don “Luis” se le puede encontrar en diversos puntos de la zona centro de Tampico, carga con un banco, se sienta para estirar la mano y solicitar una moneda.

Su nombre verdadero no lo quiso revelar por temor a sus propios familiares, contó que para él es mejor salir de casa y así evitar un sinfín de problemas.

Reveló que vive en casa de su hijo y es la esposa quien en ocasiones lo ha agredido verbalmente, con la intención de que se vaya pero dice no tiene otro lugar a donde acudir por ello soporta los desplantes de su nuera.

“A veces la esposa de mi hijo tiene una actitud agresiva hacia mí, la verdad es que yo no tengo otro lugar a donde ir por eso decido aguantar. Tampoco me atrevo a contarle a mi hijo porque no quiero que decida mandarme a otro lugar, yo ya no tengo ningún otro lugar a donde ir. Mi esposa murió hace mucho y por eso vivo con mi hijo” 

Apenas amanece, llega a la zona centro y se instala en un sitio. En ocasiones dice que la gente lo apoya pero otras veces regresa sin un solo peso a casa, cuando le va bien acude al mercado en dónde compra los alimentos del día.

Al caer la tarde regresa otra vez a casa con su hijo, sin embargo reconoció que no le ha platicado este problema para evitar un conflicto mayor, pero además teme que no le crean la situación que vive.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.