La administración federal, los gobiernos estatales y las gestiones municipales que emanaron del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), están trabajando para que el poder se concentre en torno a la figura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, hasta el momento, faltan resultados que se traduzcan en mejores condiciones de vida de la sociedad y la lucha contra la corrupción sigue siendo un pendiente.
En el punto anterior coincidieron los académicos Maribel Flores Sánchez, investigadora del Departamento Regional de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey en Puebla; y los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales; Claudia Ramón Pérez, académica de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno; Juan Carlos Botello Osorio, director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional.
Flores Sánchez explicó que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, pugna por la concentración del poder en una sola persona y eso es un riesgo para la democracia del país.
Destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, marca la agenda con su conferencia de prensa, conocida como la “mañanera”; sin embargo, los secretarios de su gabinete, están en segundo lugar y, con dificultad, la sociedad recuerda sus nombres.
“Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno social que todas las mañanas, en su conferencia de prensa acapara la atención de los diferentes sectores de la sociedad, y de los mismos medios de comunicación. Marca la agenda del día cuando cuenta con una estrategia de comunicación política definida, pero sigue faltando información para los ciudadanos, para explicarles cómo se van a resolver los problemas”, explicó.
Para la especialista, el presidente de México continúa gobernando como si siguiera en campaña, y es una persona que sabe monopolizar la información a su favor, lo cual, se traduce en una alta aprobación de la mayoría de la sociedad.
En su momento, Juan Carlos Botello Osorio, director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Upaep, advirtió sobre un retroceso democrático de México y, hasta el momento, falta que se cumplan las promesas de campaña.
“En su gestión, se puede observar una baja participación de inversión extranjera; nulo crecimiento económico, desabasto de medicinas, otros servicios y programas totalmente nulificados. Parece que al presidente de México no le interesa el entorno internacional”, comentó.
Por su parte, Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep, destacó que Andrés Manuel López Obrador encabeza una figura presidencial fuerte y que fue legitimada en las urnas; sin embargo, no se debe perder de vista la manera en la que aplica las leyes.
“De alguna manera, el presidente está manejando las leyes a modo para llevar adelante sus acciones políticas. Es el presidente mejor evaluado en el mundo a pesar de los resultados negativos que tiene en su administración”, lamentó.
Resaltó que el presidente de México está preparando el camino para las siguientes elecciones, en donde está buscando que su partido Morena mantenga la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados.
“Estamos encontrando muchas ineficiencias e ineficacias en cada una de las acciones que está emprendiendo; su agenda tiene como prioridad la inclusión social de ayudar a la gente con base en la promesa de la esperanza, concepto en el que sustenta su poder”, apuntó.
Por último, Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP, explicó que el presidente de México, mantiene políticas de gobierno similares a las que se aplican en gobiernos como el de Brasil, Venezuela, Reino Unido, entre otros.
“El presidente de México continúa con políticas de gobierno iguales a la de administraciones anteriores, sigue tolerando la corrupción. Es un gobierno conservador que no quiere cambiar las acciones de gobiernos anteriores, su narrativa es la de un supuesto cambio con las propuestas de su Cuarta Transformación”, finalizó.
LEE