La pandemia mostró las limitaciones de presencia silenciosa con altos costos: la inminente recesión económica lleva a replantear el sistema económico, de lo contrario, aumentará el comercio ambulante, el empleo informal y la subcontratación.
En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla, María Elena Pérez Pulido, directora del Departamento de Negocios; Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios; y Aristarco Cortés Martín, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), para quieres las fuentes de empleo juegan un papel fundamental en la consolidación de sistemas económicos alternativos.
Ante reportes de la plataforma Data México que indican que la fuerza de vendedores ambulantes en el estado llegó a 115 mil personas al cierre del primer trimestre de este año, los académicos coincidieron en que el panorama actual se complicará si no se hace un cambio.
Por un lado, María Elena Pérez Pulido explicó que el trabajo desarticulado llevó a una serie de acciones unilaterales por parte de las empresas y del gobierno; mientras que ante los problemas se requiere del trabajo coordinado para llegar a acuerdos y enfrentar las complicaciones actuales.
Miguel Calderón Chelius explicó que las carencias acumuladas en materia económica y sanitaria, así como la incapacidad de concretar políticas públicas, han limitado las acciones del Estado mexicano.
Por último, Aristarco Cortés Martín dijo que el panorama se complica para las clases más desprotegidas porque en el escenario de la educación, existe una gran cantidad de estudiantes sin acceso a tecnologías.
LEE