Advierten que proceso electoral 2020-2021 estará marcado por polarización

El investigador de la Upape advirtió que el proceso electoral se polarizará, y se colocará un grupo que defienda las políticas implementadas por el gobierno federal.

Vargas señaló que las campañas políticas contarán con un alto contenido relacionado con las redes sociales. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El proceso electoral que comenzará en septiembre a nivel federal y en noviembre a nivel local estará marcado por la polarización, por los efectos de la emergencia generada por el covid-19 y la posibilidad de un referéndum al gobierno federal por las políticas adoptadas, advirtió Juan Pablo Aranda Vargas, catedrático investigador de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Comentó que la posibilidad de una vacuna, permitirá saber si en México, y en estados como Puebla habrá campañas tradicionales o serán actos de candidatos con un reducido número de militantes de partidos políticos y simpatizantes.

“Todo indica que, aunque haya una vacuna en febrero o marzo del año próximo, lo más seguro es que habría pocos meses para hacer campaña y tendrán que ser ejercicios en los que se respete la sana distancia y se ocupen elementos como cubreboca, gel, entre otros, para reducir la posibilidad de contagios”, resaltó.

En su análisis “Políticas Públicas para el Bienestar de la Sociedad”, el investigador advirtió que el proceso electoral se polarizará y se colocará un grupo que defienda las políticas implementadas por el gobierno federal que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y otro grupo que se encargará de criticarlo y proponer cambios

“Desafortunadamente, tendremos una partición en bloques. Por un lado, un bloque pro gobierno y un bloque contra el gobierno. Eso es lo que vamos a ver. Al final, se cuenta, se puede presentar un referéndum al gobierno federal tomando en cuenta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el líder moral de todo el movimiento. Morena funciona a través de Andrés Manuel López Obrador y el presidente mueve la desaprobación y la aprobación”, explicó.

Comentó que las campañas políticas contarán con un alto contenido relacionado con las redes sociales y aumentará la posibilidad de noticias falsas o fake news para desprestigiar a los adversarios políticos.

“Desafortunadamente, la gente no está suficientemente entrenada para distinguir las falsas noticias y las compra cada vez más. Además, veremos una alta capacidad económica de algunos grupos de difundir noticias falsas por redes sociales”, apuntó.

Por otra parte, Aranda Vargas explicó que las campañas políticas en Estados Unidos ante la elección presidencial de noviembre, serán un referente para México y para Puebla por las dificultades que enfrenten los candidatos ante la pandemia y los resultados electorales.

“Lo primero que viene son las campañas en Estados Unidos. Será un punto que estaremos analizando porque la política norteamericana afecta a la mexicana de forma sensible”, apuntó.


LEE

LAS MÁS VISTAS