Los distintos vuelos comerciales de las empresas Interjet, TAR y Conviasa del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) fueron suspendidos. Actualmente la terminal aérea mexiquense tiene disponible un solo vuelo comercial por parte de Viva Aerobús, además de algunos charters y de ayuda humanitaria.
El aeropuerto informó el balance por cancelación de vuelos comerciales. En el caso de Interjet, decidió suspender sus rutas desde Toluca a partir del pasado 18 de marzo y los destinos que tenía disponibles desde la capital son Acapulco, Cancún, Guadalajara, Huatulco, Querétaro, Monclova, Monterrey, Puerto Vallarta, Zihuatanejo; sin embargo, es un fenómeno que ha afectado a la empresa en diferentes puntos del país.
- Te recomendamos Suspensión "espontánea" de corridas sorprende a usuarios Comunidad
En lo que respecta a TAR, los vuelos fueron interrumpidoS desde el 25 de marzo y los destinos afectados son Querétaro, Guadalajara y Monclova. La aerolínea recién reanudó operaciones en el AIT en 2020, pero la crisis la orilló a entregar vouchers vía electrónica a los usuarios que pudieran resultar afectados.
Mientras que Viva Aerobus suspendió su circulación a Cancún desde el pasado 24 de marzo y por el momento solo mantiene vigente su vuelo a Monterrey, el cual opera de manera ocasional.
La oferta internacional con la que cuenta el AIT es proporcionada por "Conviasa" la cual canceló todos sus vuelos regulares desde el 29 de febrero, pero mantiene algunos humanitarios (de fletamento) con aeronave Airbus 340-200, a solicitud de la embajada de Venezuela en México.
Cabe señalar que el aeródromo continúa con de vuelos de carga y de aviación general o privada; además de que eventualmente apoyan con chárter y de ayuda humanitaria.
El AIT aclaró que debido de la cancelación de vuelos comerciales los ingresos por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) no están operando, al igual que los de servicios aeroportuarios, por lo que optaron por disminuir sus gastos.
Asimismo, combaten la probabilidad de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19. “Como estrategia de prevención, la Dirección General y Administración del AIT solicitó a sus 130 empleados realizar home office con base en sus actividades. Además se cuenta con roles establecidos para el trabajo en oficina, medida aplicada por 50 por ciento del personal”.
MMCF