El parque de conservación animal Africam Safari, ubicado en la zona de Valsequillo, en Puebla, retomó las actividades al público y anunció la llegada de nuevos integrantes a la manada: un elefante que nació durante el periodo de confinamiento; mientras que una elefanta parirá este fin de semana.
Frank Carlos Camacho, director general del parque, explicó que se retomaron los recorridos al público con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para seguridad de los visitantes y evitar la posibilidad de contagios de coronavirus.
Durante una transmisión en vivo que realizó desde el Complejo de Reproducción de Elefantes, ubicado al interior del parque, Frank Carlos Camacho explicó que, durante el cierre temporal de las instalaciones a causa de la pandemia, se cuidó, en todo momento el bienestar de cinco mil animales, y ahora, los visitantes encontrarán un parque “renovado”.
Comentó que, durante el periodo de cierre de instalaciones al público por la pandemia, nacieron animales gracias al programa que tiene el parque para la conservación de especies, entre ellos, un elefante.
El nuevo integrante de la manada es un macho que nació el pasado 1 de agosto con un peso de casi 100 kilos. Pertenece al grupo de ejemplares africanos que fueron rescatados en Namibia, en junio de 2012, a causa de la caza ilegal.
“Tuvimos que esperar mucho tiempo para que esto pasara, hace una semana, es una mamá muy sana (…) con periodo de gestación de 22 meses. Nació pesando casi 100 kilos, crecen muy rápido”, relató.
Frank Carlos Camacho, dijo que el nuevo integrante es hermano de la cría de elefante que nació en 2017, en territorio poblano de forma natural.
Africam Safari recibirá en el transcurso de este fin de semana a otro ejemplar del grupo, con lo que el parque poblano cuenta ahora con la manada de elefantes africanos más grande del planeta fuera de África.
“Estamos felices de estos bebés elefantes, vienen a conformar esta manada de elefantes africanos en conservación, que es ahora el grupo de elefantes africanos más grande del planeta fuera de África, tenemos la grande responsabilidad de cuidar este tesoro, todo con fines de conservación, lo que buscamos es que estos animales no se extingan del planeta. La pandemia ha causado estragos en África porque la cacería furtiva se ha incrementado”.
Destacó que el parque mantiene diferentes labores de conservación, de ahí que es importante el apoyo de los visitantes.
Los elefantes pueden ser vistos por el público durante los recorridos que el parque retomó después de cuatro meses de cierre temporal.
“Es momento de visitar Africam. El safari es muy seguro. Tenemos todas las medidas sanitarias que las autoridades han impuesto, pero las hemos exagerado mucho más, estamos listos, todos usamos cubrebocas, caretas, con las distancias, todo está preparado para que nos visiten otra vez, los animales los extrañan”.
El horario del parque ubicado al suroriente de la capital poblana será de jueves a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
LEE