La Agencia Espacial Mexicana (AEM), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se sumará a alianzas satelitales internacionales para realizar la medición de diversas variables del Cambio Climático, dentro del Grupo de los 20 (G20), informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que la mitad de las 52 principales variables de medición del Cambio Climático se obtienen vía satélite, y que es primordial articular estrategias conjuntas ante este problema, ya que sólo lo que se puede medir se puede mejorar.
“México se sumará a iniciativas para aplicar herramientas satelitales a estrategias focalizadas de mitigación del cambio climático, ya tenemos conversaciones con agencias espaciales de países como India, Reino Unido, y Paraguay”, subrayó Landeros Ayala durante la “5a. Reunión de Líderes de la Economía Espacial” del G20.
El “Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático” (IPCC, en inglés) han advertido al mundo de este serio peligro, calificándolo como “posiblemente, el mayor reto compartido de la humanidad”.
La comunidad científica advierte que una intensificación atípica de huracanes se hace más probable por los efectos del Cambio Climático, y que el calentamiento de los océanos podría inducir tormentas cada vez más fuertes, pero faltan estrategias para su mitigación y adaptación.
En el panel “Mitigación de Cambio Climático: Estrategias de Acción y Coordinación”, presentó el proyecto de talento mexicano “Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica” (OMECCA), de la AEM, realizado en coordinación con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (UNAM), y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
OMECCA hoy ya realiza mediciones detalladas de flujos de carbono y vapor de agua desde el sureste mexicano, validando datos de dispositivos satelitales internacionales, como “TEMPO” de NASA, y se ampliará a “Sentinel 5P”, “OCO 2 y 3”, y “GOSAT”, de las agencias espaciales europea (ESA), estadounidense (NASA), y japonesa (JAXA), respectivamente.
Destacó que a nivel mundial, existe gran necesidad científica de más datos sistematizados para la comprensión de los efectos del calentamiento global, contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero, eso sólo puede lograrse con colaboración internacional de alto nivel.
La participación de México en el G20, tanto en los trabajos como en la declaratoria final, fue ampliamente reconocida por los países miembros, refrendándose la vocación visionaria y solidaria de nuestro país, para enfocar la tecnología espacial y satelital en beneficio social de la población, resaltó la dependencia.
SNGZ