A unas horas de iniciar con las fiestas tradicionales decembrinas, ciudadanos aglomeran las plazas y mercados en la ciudad de León, que aunque no gastan lo mismo que años pasados hay quienes hacen sus compras de última hora.
"La gente si viene de último momento, pero si vienen como más limitados, porque antes se compraban lo que era camisa, playera y pantalón, todo el conjunto y ahora solo una camisa o una prenda, pero es porque la gente estuvo mucho tiempo sin trabajar" comentó Marco Pérez, vendedor.
- Te recomendamos ¿Cuánto gastan las familias en León en las fiestas decembrinas? Comunidad
En años pasados, las avenidas, bulevares, banquetas, lucían repletas de vendedores ambulantes, con artículos de venta como ropa para el estreno de navidad, los productos para la cena, juguetes y regalos; sin embargo hasta este momento no estarán permitidos, de acuerdo al director de Comercio y Consumo, Fabricio Rocha.
Aunque los regalos han sido en menor cantidad, en los centros comerciales también hubo mayor concurrencia a la habitual por la misma razón: adquirir artículos para las fiestas.
"Si venimos a comprar de último momento, pero ya no es lo mismo, tratamos de cuidar el dinero, para nosotros es una prenda, puede ser algo que sea de mayor uso y de regalos, pues algo más económico, precisamente porque no hay dinero, pero el detalle se valora" dijo Estela Ramírez.
En los mercados de León, fue la misma situación, aunque en éstas, las compras fueron principalmente para la cena de Navidad.
Muchos optaron por carnes rojas y pierna de cerdo; otros fueron más prácticos y compraron carne de res para asar. Otras tiendas que lucieron llenas fueron las de los tamales.
"Compran carne de cerdo, para hacer la cena, regularmente hacen la cena navideña, para los tamales rojos, a veces carne asada o lomo de cerdo, que son los más comunes, y otras personas, también hacen pozole, ensaladas, dependiendo" expresó Manuel Manriquez.
Al respecto la Secretaría de Salud de Guanajuato ha recomendado no hacer reuniones de una gran cantidad de personas y la gente quiere mantener viva la tradición de la navidad, respetando los protocolos de sanidad.